NACIONAL

‘El primer error del PSOE ha sido pensar que los empresarios son sólo banqueros’

El senador vuelve a encabezar la lista popular por Toledo a la Cámara Alta. (Foto: J.F.)

'Cospedal hará que Talavera tenga el peso que merece dentro de Castilla-La Mancha'

'Creo que el fin de ETA es su disolución y la entrega de las armas'.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
  • A punto de iniciarse la campaña electoral, ¿qué perspectivas se marca un senador que atesora cuatro legislaturas en la Cámara Alta?
  • Conseguir la confianza de los toledanos, y contribuir, como uno más, a la necesaria victoria del PP, en Toledo, en Castilla-La Mancha y en toda España.
  • ¿Qué balance hace de estos casi dieciséis años en los que su partido ha contado siempre con usted?
  • Es un orgullo y una responsabilidad volver a recibir la confianza de mi partido para formar parte de nuevo la candidatura al Senado por Toledo. Mi balance tiene que ser colectivo, de los representantes que ha tenido el PP toledano, con los que he compartido proyectos, mucho trabajo, alegrías y sinsabores. El balance es el de un equipo que dirige María Dolores, y no de una sola persona. Y creo que es bueno, porque así lo han refrendado los toledanos, elección tras elección, dando su confianza al PP.
  • Respecto al actual Gobierno, ¿cómo se ha visto desde la oposición este último mandato con una crisis cuando menos asentada y sin fondo?
  • El Gobierno que se va, el del PSOE, el del vicepresidente Rubacaba, ha sido más que nada, irresponsable. No quisieron ver la crisis económica, luego, la minusvaloraron, y ahora nos han impuesto el mayor recorte social de la historia de la democracia española en las pensiones, por ejemplo.


  • Mariano Rajoy ya ha comenzado a hablar de sus propuestas para devolver a España el estado de bienestar que tenía años atrás, así como para crear empleo de manera prioritaria. ¿Qué fórmula tiene el PP que no ha sabido aplicar el Gobierno de Zapatero?
  • Él la define como la del sentido común: decir la verdad a los españoles, porque es preciso que todos colaboremos en la salida de la crisis, y tener conocimiento y valor para tomar las decisiones necesarias. Todo ello con austeridad, porque sabe que gestiona dinero de todos nosotros. Los españoles tienen la garantía de que el próximo presidente de España será una persona austera, con experiencia, que ya ha ocupado cargos de responsabilidad, que es fiable, no improvisa y que encabeza un equipo eficaz, el del PP, y que le preocupa, sobretodo, el empleo.
  • Talavera y su comarca saben bien lo que es sufrir por la crisis y el paro y con el nuevo Gobierno necesitará de iniciativas y acciones para resurgir. ¿Con que armas contará usted en el Senado para defender esta tierra?
  • Las mejores `armas' son las de formar parte del grupo parlamentario más importante que tendrá el Parlamento –Congreso y Senado- en los próximos años. La de contar con el apoyo de personas inteligentes e influyentes en todos los niveles, como la presidenta María Dolores de Cospedal o Arturo Garcia Tizón, que estarán en todas las iniciativas que sean buenas para Talavera y su comarca y, por supuesto, las de un Gobierno, el de Rajoy, que no se olvida que esta tierra es una parte de España, y que los intereses de Talavera se defienden, también, en Bruselas.
  • A su juicio, ¿cómo podría ayudarse a esta zona a salir de la crisis?
  • Talavera, en solitario, no saldrá de la crisis. Empezaremos a 'ver la luz', permítame la expresión, cuando se empiece a recuperar el empleo en nuestra región y en toda España. Nuestros intereses son los de todos los españoles. La primera etapa es que aquí, como en toda España, demos a los emprendedores la importancia que tienen. El emprendedor es aquel talaverano que con una idea es capaz de crear uno, dos o tres puestos de trabajo. A ellos hay que ayudar. A ellos debemos apoyar. El empleo es, realmente, la solución a nuestro futuro. Si hay empleo hay buena Sanidad, buena Educación y pensiones. Sin empleo todo eso se pone en riesgo. Ese es el primer error del PSOE, pensar que los empresarios son solo los banqueros y despreciar a los que, aquí en Talavera, crean empleo y riqueza de verdad, los pequeños y medianos empresarios, y los autónomos.
  • Hay sectores en total retroceso como el textil, el comercio, la construcción y el sector primario. ¿Será la nueva Ley de Emprendedores propuesta por Cospedal la mejor medicina para esta patología social?
  • Esta ley es una apuesta decidida de la presidenta regional, y del Partido Popular, por las personas que van a ser decisivas en la salida de la crisis en Castilla-La Mancha. Eso es lo primero que hay que valorar, que lo que decimos, lo cumplimos. El objetivo no es otro que el de contribuir a generar confianza servir de motor de creación de empleo y riqueza en la región. Es una ley amplia, que toca asuntos en materia de seguridad laboral, fomento de la conciliación familiar y laboral, etc. Y también entra en asuntos relacionados con la fiscalidad en sucesiones y donaciones, y en la agilización de los trámites administrativos para que sea más fácil crear empresas en nuestra región.
  • El AVE y el nodo logístico se erigen como principales motores para la reactivación económica y la creación de empleo, aunque las dudas en el retraso de estos proyectos inundan a la ciudadanía. En caso de ganar Rajoy, con el PP en la Junta y en Ayuntamiento talaverano, ¿se marcarán la prioridad de estas iniciativas para la Ciudad de la Cerámica?
  • Primero, permítame que recuerde la frivolidad y el engaño del jefe de Rubalcaba, y de otros socialistas como Barreda, arropados por los que hoy son candidatos del PSOE en nuestra provincia, cuando aquí, en Talavera dijeron aquello de que el AVE llegaría a Talavera en 2010. Esta fecha la han estado repitiendo los socialistas talaveranos hasta hace cuatro días. Estamos acabando en 2011 y todavía no ha llegado, ni se le ve por los cerros cercanos. Se han perdido unos años importantísimos para 'no perder el tren' del desarrollo de la zona, y nunca mejor dicho. Ocho años de desidia, de incapacidad y de ineptitud, del Gobierno del vicepresidente Rubalcaba, y el resultado es que en Talavera no tenemos AVE. Ya veremos con lo que nos encontramos y en qué estado, pero no me cabe la menor duda de que el Gobierno del PP mantendrá los compromisos adquiridos con nuestra provincia y, por supuesto, con Talavera.
  • Su partido culpa continuamente al Gobierno de Barreda de haber tenido olvidada a Talavera. ¿Cuál es el sentir actual hacia nuestra tierra en la Administración regional desde la llegada de Cospedal?
  • Los propios talaveranos dijeron en las últimas elecciones municipales y autonómicas que el PSOE les había olvidado y no merecía su respaldo. Dijeron que el único partido serio y fiable era el PP. No lo digo yo, lo dijeron los ciudadanos de Talavera hace muy pocos meses, que hicieron alcalde a Gonzalo Lago y presidenta de la Comunidad a Cospedal. Lo volverán a repetir el 20 de noviembre. Sé que la presidenta Cospedal confía en los talaveranos, en su iniciativa y capacidad de esfuerzo y por eso hará todo lo que esté en su mano para que Talavera tenga el peso que merece, como una de las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha.
  • En general, ¿cómo ve a la nueva presidenta de la Junta desde que tomó posesión de su cargo en el Palacio de Fuensalida?
  • La veo decidida a liderar el cambio que necesita nuestra región, después de estos años de despilfarro de los amigos socialistas de Rubalcaba. La he visto preocupada, pero no es para menos, tal y como Barreda ha dejado la caja. Pero insisto, está firme en su responsabilidad, con ganas, y dedicando todas las horas del mundo a su pasión, que es Castilla-La Mancha.
  • El agua es el otro caballo de batalla de Talavera. El borrador del plan de cuenca parece haber recogido lo que por derecho le corresponde, agua en calidad y cantidad. ¿Será esto el fin del trasvase teniendo en cuenta que hemos visto otra vez al Tajo seco este verano?
  • Cada vez que hay elecciones, el PSOE desempolva un borrador de documento sobre el agua. Ya lo hizo Page, el alcalde de Toledo, hace cuatro años, y ese papel ha estado en el cajón hasta hace unos días. Creo que hay ser responsable y que el agua nunca debe ser un caballo de batalla. El PP quiere un gran pacto nacional basado en la unidad de cuenca, en la sostenibilidad medioambiental, en la prioridad de uso en la propia cuenca, garantizando las necesidades presentes y futuras. Eso es lo importante para el Tajo y Talavera. Nosotros fuimos capaces de presentar un Plan Hidrológico para toda España, que apoyó el PSOE de Castilla-La Mancha y fue Zapatero el que se lo cargó. Ocho años después seguimos con el problema.
  • La presidenta regional también ha impulsado una ley para que los docentes recuperen una autoridad perdida hace más de una década. ¿Es este uno de los problemas que puede unirse al fracaso escolar en la región y en España?
  • Lo es, pero además es una de las cuestiones que puede abordar la legislación autonómica. Aunque el problema del fracaso escolar es consecuencia, sobretodo, de un modelo educativo malo que es el que hay que reformar. Por cierto, ese modelo fue traído a España, al principio de los 80 por un ministro del Gobierno socialista de Felipe González que se llamaba Rubalcaba ¿Le suena?
  • A nivel nacional es inevitable recordar ese fin del terrorismo anunciado por ETA días atrás. ¿Cuál es su postura ante lo que puede ser un hecho histórico en la democracia española?
  • Creo que es un paso necesario. Comprendo el alivio que sienten muchos vascos, pero no es suficiente. Lo que queremos es el fin de ETA, y eso ocurrirá cuando se disuelva y entregue las armas.
  • Antes de cerrar esta entrevista, diríjase a nuestros lectores para explicarles por qué Rajoy es el mejor presidente que puede tener este país tras el 20-N.
  • Es un hombre honrado, austero, fiable, preparado, y con la experiencia necesaria. Conocedor de España y de sus problemas y oportunidades, cree que lo más importante es generar las condiciones de confianza y estabilidad para ayudar a crear empleo, aplicando las reformas necesarias. Dice la verdad, y no teme decirla. Sabe que atravesamos una situación difícil, pero cree en los españoles y que juntos somos capaces de superar todos los problemas. No promete lo que no puede cumplir, no engaña. Su compromiso con España y los españoles es imposible de superar. Tiene el respaldo del primer partido de España, en poder autonómico y municipal, y tendrá el soporte de la mayoría de los españoles. Con esas credenciales, apostar por Mariano Rajoy es hacerlo por el mejor, sin duda, por el único dirigente político que hoy es capaz de sacarnos de la crisis, con el presidente que España, Castilla-La Mancha y Talavera necesitan.

Noticias relacionadas