NACIONAL

El Talgo Lusitania dejará de pasar por Talavera y Extremadura a final de año

La estación talaverana tiene cada vez menos servicios. (Foto: ARCHIVO.)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El tren Hotel Lusitania dejará de pasar por las vías de la Estación de Talavera y por las extremeñas cuando finalice el año presente, según informó la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Cáceres, que se ha posicionado contra el probable cierre de estas líneas para el servicio que prestaba como nexo hasta territorio portugués. Este tren que ha circulado durante más de 70 años ahora tendrá su paso por Salamanca y Valladolid. La nota de prensa detalla que el servicio de viajeros entre Elvas y Abrantes también quedará suprimido, con lo que no podrá utilizarse ningún tren desde la Comunidad vecina para ir a ningún sitio de Portugal. De esta forma, quedará cerrado el ramal de Cáceres, que une Torre das Vargens y Marvao-Beira, y dejará inoperativa la línea de Cáceres a Valencia de Alcántara, cuando se cumplen 130 años de la inauguración en Cáceres de la línea Madrid-Lisboa por esta localidad.


La CGT va a solicitar el apoyo del Gobierno extremeño ante una medida que aisla aún más a esta región y disminuye las comunicaciones entre Castilla-La Mancha y Extremadura. También hay grupos portugueses interesados en que se mantengan estos servicios y por eso propondrán acciones sobre las fronteras ferroviarias.

El coordinador de Izquierda Unida de Talavera, José María Domínguez, señaló que ya han contactado con los diputados extremeños de su partido para conocer la valoración que se hace en Bruselas de este asunto, ante el que se sienten “dolidos y decepcionados”. A su juicio, esto “abre más dudas sobre el tipo de ferrocarril que vamos a tener en un futuro”, por lo que se mostró dispuesto a llevar al Congreso preguntas que lo aclaren, ya que “hoy todo son suposiciones”. Domínguez supuso que el futuro ferrocarril será electrificado, con las vías desdobladas y compartirá infraestructura para el transporte de mercancías, aunque de momento todo lo que será realidad de eliminarse por Talavera la conexión con Extremadura será “una línea con cada vez menos servicios y más deteriorada”. El edil recordó que los últimos años las mercancías se han desviado por la red de Ciudad Real y Puertollano, en detrimento de nuestra zona.

Noticias relacionadas