La consejera acudió a clausurar las jornadas Herrera Oria sobre agricultura y ganadería que organiza el CEU. (Foto: J.F.)
La consejera Soriano estima que las pérdidas para la región serían de 100 millones de euros
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Nuevo éxito de participación en la VI Edición de las Jornadas Herrera Oria sobre Agricultura y Ganadería, este año tituladas ‘España: 25 años de Unión Europea, 25 años de la PAC’. En la clausura de este curso estuvo presente la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien definió como “muy oportuno” el tema abordado en esta edición. Antes de iniciarse la última ponencia, la consejera aseguró que “la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos para el Gobierno de Cospedal, por lo que cualquier modificación en la normativa europea influye de manera especial en nuestra región, ya que el 40% de la renta agraria depende de las ayudas comunitarias”. Haciendo un balance inicial, Soriano lamentó que “la reforma perjudica a Castilla-La Mancha y España, en general, porque va contra el modelo productivo de estos sectores”. En esta línea, y sumando a su postura la de otras Comunidades gestionadas por el PP, pedirán al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que rechace el documento de la Política Agraria Común (PAC) porque “no se adapta al modelo agrario español”, para después hacer las enmiendas necesarias.
Soriano detalló que la nueva PAC elimina derechos históricos, así como disminuye el presupuesto y las ayudas que contribuyen a nuestra renta agraria. Además de rechazar el texto, pedirán a la ministra Rosa Aguilar que exija una ficha financiera para que España no pierda “ni un solo euro”. Nuestra Comunidad es la segunda del país en la recepción de la PAC; de esta forma, Soriano cree necesario hacer un estudio del impacto de la nueva reforma y las consecuencias que tendría en cada sector y agrosistema. La consejera estimó que los recortes girarán en torno al 11%, lo que supondría dejar de percibir en la región casi 100.000 euros de los 950.000 que llegan desde la UE actualmente. Soriano lamentó que la PAC sea el único modelo financiero que perderá presupuesto.
AGUA. Sobre el borrador de la cuenca del Tajo, Soriano dijo que la política de agua europea exige que en los planes hidrológicos haya caudales mínimos, aunque “en España vamos con retraso”. La consejera dijo que el Gobierno de Zapatero debería haber hecho la reforma hace más de dos años y este retraso traerá ahora graves consecuencias en el cumplimiento de caudales ecológicos, necesidades de aguas en las zonas de la cuenca y la construcción de infraestructuras necesarias para la región, en la medida en que las ayudas deberían haberse iniciado antes.
ACEITE. Aunque llega tarde la opción de almacenamiento privado de aceite ha sido bien recibido en la Junta, que estudia el mejor método. De esta forma, Soriano cree que se remontarán las cotizaciones de aceite, aunque “cuando Zapatero presidió la UE debió modificar los precios obsoletos y por debajo de los costes de producción”. El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, estuvo en la inauguración de las jornadas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Noticias relacionadas