REGIÓN

Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha bajado el paro en septiembre

El paro bajó en septiembre en la región en 4.135 personas

El paro bajó en septiembre en Castilla-La Mancha en 4.135 personas, un descenso que se reparte prácticamente por igual entre hombres y mujeres: 2.044 hombres y 2.091 mujeres. En estos momentos en Castilla-La Mancha hay 173.581 personas desempleadas, más del 60 por ciento son mujeres. Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en la que más baja el paro en el mes de septiembre, por detrás de La Rioja.

David Martínez | Martes 03 de octubre de 2017
Castilla-La Mancha se ha situado como la segunda comunidad autónoma donde más ha descendido el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo el pasado mes de septiembre, por detrás de La Rioja, donde más descendió.

A nivel nacional el paro subió en doce comunidades autónomas y bajó en cinco, entre éstas Castilla-La Mancha, que se sitúa como la segunda región, con 173.581 desempleados-, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

Además, la mayor bajada del paro en términos absolutos en el mes de septiembre fue en Castilla-La Mancha, con 4.135 parados menos que un mes antes. Un descenso que se reparte prácticamente por igual entre hombres y mujeres: 2.044 hombres y 2.091 mujeres.

Respecto a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, creció en nueve comunidades autónomas, sobre todo en La Rioja con un 2,67 %; Castilla-La Mancha (2,44 %), Canarias (1,50 %) y Madrid (1,33 %).

Así lo ha indicado esta mañana el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, que en el marco de una valoración de los datos del paro, ha subrayado que desde que comenzó la legislatura, en junio de 2015, en Castilla-La Mancha se han creado 50.759 empleos y el paro ha bajado cerca de un 20 por ciento.

El paro ha bajado en todos los sectores. En la industria en 586 personas, en la construcción en 964, en los servicios en 2.506, y en la agricultura, desciende en 322 personas. Por edades, el descenso en el paro registrado se ha producido exclusivamente en las personas mayores de 25 años. En este contexto, Francisco Rueda ha avanzado que en el descenso del desempleo en el sector servicios tiene reflejo el efecto de las últimas contrataciones del Plan Extraordinario por el Empleo, ya que los ayuntamientos contaban hasta el 30 de septiembre para realizar los contratos de seis meses de duración.

VALORACIÓN INTERANUAL
Castilla-La Mancha cuenta con 10.784 personas desempleadas menos que el año pasado, el 44 por ciento mujeres. Por provincias, la bajada oscila entre el 8,72 por ciento de la provincia de Guadalajara y el 3,84 por ciento de la de Ciudad Real.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La afiliación a la Seguridad Social en septiembre ha crecido un 2,44 por ciento, con 16.414 afiliados más al sistema que en el mes de agosto, lo que supone un total de 690.390 personas afiliadas en Castilla-La Mancha. Siendo la Comunidad la segunda en la que más crece la afiliación este mes, por detrás de La Rioja y muy por encima de la media nacional.

CONTRATACIÓN
Los contratos registrados en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre han sido 119.545, lo que supone un incremento respecto al mes anterior de 40.907 contratos (un 52,02 por ciento) y un aumento respecto al mismo mes del año 2016 de 1.673 contratos (un 1,42 por ciento).

El comportamiento mensual está muy por encima de la media nacional (29,74 por ciento), situándonos también como la tercera comunidad autónoma en incremento de la contratación en el mes de septiembre.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas