NACIONAL

El Ayuntamiento no se rinde y concurrirá, por tercera vez, a una nueva convocatoria EDUSI con un proyecto de 12 millones de euros

Talavera concurrirá con un proyecto que rondará los 12 millones de euros
Irene González Moreno | Jueves 21 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado este jueves que va a volver a solicitar las ayudas europeas correspondientes a los fondos de estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI), que se enmarcan en el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, por un importe total de 12 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aporta el 80 por ciento y el resto el Ayuntamiento.

TERCER INTENTO
El Consistorio talaverano aspira nuevamente a conseguir estos fondos después de que el pasado mes de mayo quedara excluido de la anterior convocatoria, en la que solicitaba financiación por valor de 9,7 millones de euros para acometer proyectos de modernización y adecuación de espacios para la ciudad. El Ayuntamiento de Talavera de la Reina también quedó excluido en la primera convocatoria con un proyecto que rondaba los 13.6 millones de euros.

Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, que avanzó que en esta nueva convocatoria de fondos europeos han cambiado las bases de ejecución y por lo tanto también se introducirán cambios en el “proyecto sólido y serio” que el Ayuntamiento de Talavera va a presentar a esta convocatoria.

CAMBIOS EN LAS BASES

Rodríguez explicó que el plazo para concurrir a esta convocatoria es de dos meses y desde Europa se han introducido varias modificaciones, referidas al ámbito temporal del periodo de programación de fondos europeos que cubre desde el año 2014 hasta el 2020, aunque la ejecución podría alcanzar hasta 2023. También se ha dado cabida en estas ayudas a municipios de 20.000 habitantes. Las ciudades de 50.000 habitantes y menores de 100.000 podrán optar a una ayuda de 10 millones de euros, que es el tramo en el que se inscribe Talavera.

AYUDAS A PATRIMONIO Y JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, la portavoz aseguró que el alcalde mantiene contactos con el presidente de la Diputación para reclamar el convenio en materia de patrimonio “que tradicionalmente” se ha firmado con el Ayuntamiento “pero que desconocemos por qué está parado”.

Así, confió en que el presidente de la Diputación “escuche las necesidades de Talavera y reconozca la calidad de nuestro patrimonio porque creemos que es una obligación de todas las administraciones preservarlo”.



Otro de los cambios introducidos por la Unión Europea es otorgar un mayor peso en el ámbito social, por lo adquiere un mayor protagonismo el objetivo temático referido a promover la inclusión social y a luchar contra la pobreza.

La portavoz explicó que para Castilla-La Mancha se han reservado ayudas por valor de 45 millones de euros, y Talavera aspira a ser una de las ciudades adjudicatarias de esta convocatoria, “porque creemos que es nuestro momento”, además de que se presentará un documento serio y muy trabajado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas