El alcalde, Jaime Ramos, ha confirmado el interés de una la universidad privada, con capital venezolano, de instalarse en Talavera de la Reina.
En rueda de prensa, Ramos ha aclarado que aunque hay interés por parte del grupo inversor, “en el Ayuntamiento no hay un solo documento sobre este proyecto”, y ha aseverado que no existen ningún tipo de trabas para su implantación ni por parte del Consistorio ni por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.
LA UNIVERSIDAD
Sobre la universidad, el alcalde ha explicado que “es verdad que ha habido contactos”, y ha desgranado que el primero de ellos fue con una persona de la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC), “pero que en ningún momento se hace referencia a esta universidad, si no a un grupo inversor venezolano”.
Con posterioridad, el grupo inversor informó al Ayuntamiento de los posibles ubicaciones de la misma, y su interés con por un edificio en el Casco antiguo y en una nave situada en el polígono de La Floresta, pero no llegaron a un acuerdo económico con los propietarios. Así como una parcela que “no cumplía las condiciones”, y desde el Ayuntamiento se les puso en conocimiento de la existencia de tres parcelas próximas a la zona de los colegios, con uso dotacional educacional, en la carretera de San Román (junto a los colegios de los Hermanos Maristas, Agustinas y Misioneras).
Ramos ha afirmado que “de esto hace dos semanas” y que “en principio han manifestado su interés y que están en un precio asumible para ellos”, y ha insistido en que el Ayuntamiento está a la espera de que se presente el proyecto y ha asegurado que el equipo de Gobierno está dispuesto a estudiar "todas las peticiones" que lleguen al Consistorio.
AGRADECIMIENTO A LA JUNTA
El alcalde agradeció al consejero de Educación, Ángel Felpeto, su “diligencia” en este asunto, ya que se solicitó una reunión el 12 de julio y tuvo lugar el 14 de julio, “por lo tanto no es verdad que en el Ayuntamiento echemos la culpa a la Junta de que ponga impedimentos”.
En la reunión con el consejero se informa a los interesados de que lo que pueden implantar en Talavera son centros asociados o adscritos a la universidad, ya que la Junta no autoriza universidades privadas en la región.
NINGÚN ESCRITO DEL PROYECTO EN EL AYUNTAMIENTO
“En el Ayuntamiento no consta ningún escrito, ni ningún proyecto”, aseguró el alcalde que volvió a insistir en que el equipo de Gobierno “no pone trabas a ningún empresario que desee implantarse en la ciudad, sino que todos los esfuerzos van encaminados a facilitar la instalación de empresas en la ciudad”.
Por otra parte, Ramos recordó que los inversores le informaron de que este proyecto ya se intentó presentar en la última legislatura socialista “y no se les hizo caso, y me lo dijeron con cierta pena que no se pudiera hacer algo”. Insistió en que el actual equipo de Gobierno “estamos dispuestos a estudiar todas las peticiones que lleguen al Ayuntamiento”.