NACIONAL

El PSOE denuncia las obras realizadas "sin licencia" en el Mercado de Abastos

Interior del antiguo Mercado de Abastos de Talavera de la Reina
Irene González Moreno | Viernes 15 de septiembre de 2017
El concejal del PSOE, Carlos Gil, ha afirmado esta mañana, tras visitar las instalaciones del antiguo Mercado de Abastos, “o Centro de Promoción de la Artesanía, que es lo que era y lo que estaba funcionando cuando el PP decidió cargárselo”, que pedirán responsabilidades y “estudiaremos las acciones a emprender, tanto desde el ámbito jurídico como desde el político”, dado el lamentable estado de deterioro en que se encuentra, y que va acrecentando con los días.

Para el edil socialista, es evidente que tanto el alcalde como la concejala de Urbanismo tendrán que decir algo, “porque ahí se han hecho obras sin licencia de ningún tipo, y es un edificio municipal y con un valor patrimonial indiscutible”.

Gil asegura que “hemos dicho en numerosas ocasiones que este proyecto no tiene ninguna lógica, más allá del empecinamiento y el revanchismo, del afán de destruir lo que otros han creado, y los hechos nos dan tristemente la razón”. El concejal ha informado que el expediente, conformado por 220 documentos, “confirma la dejadez y la desidia de este equipo de Gobierno, que no hace un seguimiento de los proyectos, ni de cerca ni de lejos”. Lo que se ha hecho, según Gil, “han sido obras de demolición y derribo de un edificio público y rehabilitado con fondos públicos”.

El concejal ha afirmado que “hemos podido comprobar en la visita que se ha hecho un destrozo total que lamentamos todos, y especialmente los ciudadanos que hemos visto durante años un edificio magnífico con una cuidada rehabilitación y muy frecuentado por visitantes”. Gil ha insistido en que “se cerró el edificio sin ninguna razón; se entregaron las llaves a un particular que, durante dos años y gratis, ha hecho y deshecho lo que ha querido en su interior, un edificio público, repito, sin ningún tipo de licencia”.

El edil socialista considera que “lo que hemos visto es para echarse a llorar, y es para que, si tuvieran la mínima vergüenza, los responsables de esto se fueran a su casa, porque la desidia, la frivolidad, la falta de dedicación, la cortedad de miras y el revanchismo de este equipo de Gobierno, que es más que evidente en toda la ciudad, se nota especialmente en actuaciones como ésta, la de cargarse un edificio porque sí, porque lo hizo un gobierno socialista. Como pasó con la fuente de la plaza del Reloj, destruida a martillazos, un ejemplo de la actitud de este Gobierno”.

Gil considera que “se les debería caer la cara de vergüenza de mantener lleno de malas hierbas y deteriorándose por días, un lugar tan singular, en pleno corazón de la ciudad, y luego pedir la declaración del casco histórico.

ACTUACIONES URGENTES
Como medida de urgencia, el concejal ha pedido que se restaure y se proteja la cerámica que existe en el exterior del edificio, de gran valor artístico, “tanto el mosaico de la Virgen del Prado como la fuente”, que ya presentan, especialmente en el caso del cuadro de la Virgen, “alarmantes signos de deterioro, y deberían retirarlo para encargar a un especialista su restauración antes de que sea irrecuperable”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas