David Martínez | Jueves 14 de septiembre de 2017
El Gobierno de Castilla-La Mancha archivará el informe de evaluación ambiental sobre la instalación de macrogranjas de porcino intensivas junto a Gamonal.
Así lo ha dado ha conocer el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Agapito Portillo, en la inauguración esta mañana de la III Cumbre del Caprino en Talavera, quien, ha preguntas de los periodistas, ha asegurado que el Ayuntamiento ha informado a la Junta que las dos macrogranjas “no son compatibles” con el Plan de Ordenación Municipal (POM), por lo que el informe de viabilidad queda suspendido.
Portillo, ha explicado que la Junta archivará “inmediatamente” el procedimiento y que por tanto, que da anulado el estudio previsto por parte de Medioambiente que tenía que realizarse a finales de este mes de septiembre.
El viceconsejero ha recordado que esto no influirá al resto de la región, ya que la junta está preparando un decreto que espera tener listo antes de que acabe este año en el que se definirá la limitación de distancia para la instalación de este tipo de proyectos respecto a los núcleos urbanos
Portillo ha insistido en que “no solo es una cuestión de distancias”, sino también de estudiar otros factores medioambientales como contaminación de la atmósfera, impacto paisajístico,o gestión de purines. “No solo es una cuestión de distancias, sino también de estudiar otros factores medioambientales como contaminación de la atmósfera, impacto paisajístico,o gestión de purines”-
Por su parte, José Luis Muelas, alcalde de Gamonal ha agradecido a los vecinos de Gamonal, a asociaciones, a la plataforma de Gamonal y al Ayuntamiento de Talavera y a su alcalde, Jaime Ramos, “que haya escuchado las demandas y reclamaciones de los gamoninos y haya trabajado con diligencia y celeridad en un asunto que paralizaba el crecimiento de un municipio con muchas posibilidades de desarrollo como es Gamonal”.
La portavoz del el equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha valorado positivamente la noticia, asegurando que es “una gran noticia” para Talavera y en especial para Gamonal. No obstante, pidió a la Junta que vaya más allá del archivo de los dos expedientes “y tome ejemplo del Ayuntamiento” ampliando la distancia a 8 kilómetros a núcleos urbanos de este tipo de explotaciones, en vez de a dos kilómetros como pretenden inicialmente el gobierno regional.
Noticias relacionadas