Los pasados días 8 a 10 de septiembre, se disputó en el Puerto de Santa María (Cádiz), el Campeonato de España de Fórmula Windsurfing con una brillante actuación del deportista talaverano, Alfonso Tertre.
La competición, organizada por la Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela, tuvo lugar en la Bahía de Cádiz, en las proximidades de la playa de Valdelagrana, donde se ubicaron las distintas balizas que limitaban los recorridos a realizar. A la cita, acudieron numerosos deportistas de toda la geografía nacional y también de Portugal y entre los de Castilla la Mancha se encontraba el Talaverano Alfonso Tertre. Los participantes portugueses, compitieron como invitados, puesto que no podían optar a títulos nacionales.
La regata, resultó todo un éxito deportivo, pues además de la Clase Fórmula Windsurf, participaron cerca de 300 regatistas de las Clase 293, Raceboard y la Clase Olimpica RS:X sub 19.
En el primer día de regatas, se realizaron 3 pruebas, todas ellas con viento flojo entre 8 y 10 nudos y poca ola. En esas condiciones, Tertre no fue capaz de tener buenas sensaciones y tuvo problemas con el trimado de su aparejo. A pesar de esas dificultades, pudo finalizar las mangas luchando por entrar entre los diez primeros de la flota.
El segundo día de competición amaneció ventoso, lo que propició que pudieran llevarse a cabo todo el programa previsto y disputándose 4 pruebas. El viento, arreció a mediodía lo que favoreció la actuación del Talaverano Alfonso Tertre quien se encontró más cómodo a pesar de la mayor dificultad en la navegación. Tertre firmó en esa segunda jornada cuatro buenos resultados con tres sextos puestos parciales además de un quinto, lo que le aupó muchos puestos en la clasificación.
En el tercer y último día de regata, tan solo se realizó una prueba válida, la octava del campeonato, con viento medio, en la que Tertre tan solo pudo alcanzar el décimo puesto parcial.
Finalizadas las pruebas y contabilizando los seis mejores resultados, Tertre consiguió un meritorio sexto puesto final del campeonato de España. Tertre se mostró tras la regata satisfecho por lo conseguido y señaló que en general el balance era muy positivo.
El campeonato de España lo consiguió el andaluz Fernando Martínez del Cerro, si bien, el vencedor de la regata, fuera de concurso, fue el portugués Miguel Martinho. El subcampeonato de España fue a parar a manos del sevillano Carlos Ortiz quien realizó una regata muy regular.
En la categoría Gran Máster (+ 45 años) Tertre consiguió un brillante tercer puesto final a tan solo un punto del andaluz Jaime Andrés Castro que fue el subcampeón de España y al que consiguió vencer en varias de las pruebas parciales.. El vencedor en esta categoría fue el catalán Jordi Sabater.
La primera fémina del campeonato fue la andaluza Pilar Lamadrid, quien a su vez consiguió un gran octavo puesto de la clasificación absoluta. Por detrás de Lamadrid se situó la portuguesa Margarida Gil, siendo tercera clasificada de la regata y segunda de las españolas la guadalajareña Pilar Prieto.
Entre el resto de representantes de Castilla la Mancha, destacó el ciudad realeño Eduardo Navarro, quien alcanzó el 10º puesto final de la regata y octavo absoluto entre los españoles. Igualmente, participó en esta regata el veterano Jose María Ochoa, del club náutico Serranillos.
Destacar finalmente el gran ambiente vivido en la bahía de Cádiz, con más de 300 deportistas de prácticamente todas las comunidades autónomas y demostrando la importancia del windsurf en el ámbito de la Federación Española de Vela.