Redacción La Voz del Tajo | Sábado 09 de septiembre de 2017
El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando la posibilidad de crear una Federación de Regantes con ámbito regional para unir la voz y tener más fuerza ante las diferentes confederaciones hidrográficas y ante el propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Así lo ha dado a conocer el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, tras la reunión mantenida en la Consejería de Fomento con varios representantes de colectivos afectados, como el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina; o el presidente de la Junta Central de Regantes de la Cabecera del Segura, Guillermo Sánchez Negrillo.
Luengo ha manifestado que se han empezado a dar los pasos para esta posible unión con la finalidad de “defender los derechos y los intereses hídricos de los regantes de las cuencas de Castilla-La Mancha y garantizar el abastecimiento de todos los castellano-manchegos”.
Del mismo modo, este encuentro ha servido para “mostrar nuestra opinión en contra del recrecimiento de la presa de Camarillas en Hellín, ya que solo aporta más agua para Murcia y ningún otro beneficio para Albacete, ninguno”, ha apostillado el director gerente.
Las obras de esta presa, contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) forman parte del Plan del Segura y del Júcar y pretenden ampliar el embalse para almacenar 300 hectómetros cúbicos más de agua, a costa de inundar 650 hectáreas de superficie de tierras de la provincia de Albacete, la mayoría en Agramón. De esta forma, el beneficio no se queda en la provincia ya que la dotación de recursos hídricos se va para los regantes de Murcia mientras que se inunda las tierras de esta zona de Albacete que hoy tienen uso agrícola.
Respecto a la necesidad de agua en la cabecera del Segura, Antonio Luengo ha considerado que “sería necesario que se le asignaran los 100 hectómetros que establece el Plan Hidrológico y 10 más de riego social atendiendo a las demandas actuales existentes”.
Tal y como se solicitó recientemente por carta a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Luengo ha recordado que se autorice a los regantes del Júcar la utilización de la reserva de 100 hectómetros cúbicos para nuevos regadíos en el porcentaje en el que se han ejecutado las obras de sustitución de bombeos, según contempla el Plan Hidrológico del Júcar.
Según ha compartido con los regantes asistentes, el director gerente de la Agencia del Agua ha pedido que “los regantes de la zona de la Mancha Oriental, de Cuenca y Albacete, que ya han hecho una inversión del 40 por ciento, puedan utilizar el agua en ese porcentaje. Porque si no puede hacerse el uso hasta que la obra se ejecute totalmente estaríamos hablando de aquí a 10 o 15 años; es algo que defendemos por sentido común para todas las partes”.
En la misma línea en la que se ha pronunciado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, tras la reunión que tuvieron en el Ministerio, Luengo ha expresado que “la palabra conclusión de obras es la que limita que la obtención de regadíos pueda hacerse de forma paulatina al avance de la sustitución de bombeos”, asunto que será el que tenga que encajar el propio Ministerio como órgano competente.
Entre otros asuntos, el director gerente ha avanzado que próximamente tendrán más reuniones para planificar y ver las diferentes necesidades en los planes hidrológicos que afectan a Castilla-La Mancha y ha sostenido que se mantendrá la colaboración de cara a cuando salgan a información pública los decretos de sequía en el mes de diciembre.
Noticias relacionadas