REGIÓN

Castilla-La Mancha sostiene no permitir ningún nuevo trasvase, "sea del Tajo o del Júcar"

La consejera de Fomento ha manifestado que “no vamos a permitir que se seque un sistema ya deficitario como el Júcar al igual que se ha hecho con la cabecera del Tajo” y ha propuesto al Ministerio que se autorice a los regantes del Júcar utilizar la reserva en el porcentaje en el que se haya invertido para la sustitución de bombeos

Redacción La Voz del Tajo | Martes 25 de julio de 2017

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha sostenido que su mensaje en el Ministerio de Agricultura fue “claro” y estuvo enfocado a que “”no queremos más trasvases y no vamos a permitir ni estar de acuerdo con ninguno que se haga nuevo, sea de la cuenca del Tajo o de la del Júcar”.

La titular de Fomento ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia que ha realizado en el Palacio de Fuensalida, junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para detallar los asuntos abordados en la reunión de ayer con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina.

TAJO SECO
García Élez ha resumido la esencia y la intención del Gobierno regional: “hoy los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han amanecido con 305 hectómetros cúbicos, un 45 por ciento menos de volumen que el 25 de julio de 2016, cuando había 557 hectómetros”. Por eso, ha reconocido que no había otra máxima que “reivindicar lo que venimos haciendo públicamente desde hace meses y trasladárselo a la ministra”.

La consejera ha lamentado que en el Ministerio jugaran a “ser dubitativos y solo se dijo que no al trasvase ahora, algo que para el Gobierno de García-Page es evidente porque no hay agua; nosotros queríamos el compromiso claro de que, aunque haya más volumen tampoco se hicieran esos trasvases”, sin embargo, García Tejerina no se pronunció de manera tajante al respecto.

DEPURADORAS

Otro asunto de la reunión fue el tema de la depuración, aspecto en el que se pidió a la ministra que se pongan en marcha los proyectos en esta materia y que sean competencia del Estado. El Gobierno regional prevé poner en marcha el Programa de Depuración que realizará 517 de estas infraestructuras, “muchas de ellas ya deberían estar hechas, pero el Gobierno anterior paralizó, en 2011, la construcción de 157 de ellas y muchos municipios están siendo sancionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo”.

EL JÚCAR

Agustina García también ha señalado que “estaremos vigilantes” ante las informaciones e intenciones que llegan desde Murcia para conseguir un nuevo trasvase desde el río Júcar. “El Ministerio no confirmó si esta información es cierta, aunque no dejó clara su postura”. Pese a ello, la consejera ha sido tajante al asegurar que “no vamos a permitir que ya que han secado la cabecera del Tajo no intenten tirar de un sistema ya deficitario como el Júcar.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas