El diputado socialista José Miguel Camacho ha asegurado esta mañana que la visita del ministro de Fomento a Talavera, “fue una tomadura de pelo”. Para el diputado, no se entiende que el ministro de desplace hasta aquí “para hablar de Extremadura, no sabemos si por falta de información o de coordinación, porque hubiera sido lo lógico que lo que dijo aquí lo dijera en Talayuela, que es de lo que habló”.
Camacho ha recordado que no dijo nada nuevo, “porque lo de la conexión por Toledo era algo que ya sabía todo el mundo”, pero tampoco concretó lazos, “no dijo cuándo iba a estar en marcha la línea de alta velocidad”. En este sentido, el diputado ha reprochado que haya que emplear dos años en hacer un nuevo estudio de impacto ambiental por haber caducado el anterior, “y alguien debería dar explicaciones, porque con una sola inversión que se hubiera hecho en el tramo, un simple paso a nivel, el estudio seguiría siendo válido y nos ahorraríamos veintitantos meses de retraso”.
TREN CONVENCIONAL
Para José Miguel Camacho, el ministro debería haber hablado de la situación actual de la línea Madrid-Extremadura, “que deja tirados a los viajeros un día sí y otro también, el último ayer, tanto por el estado de la línea como por el de los trenes”. El portavoz ha recordado que ayer mismo los viajeros estuvieron una hora y media al sol, y la línea cortada durante horas, al incendiarse uno de los trenes, “por no hablar, de los retrasos, las cancelaciones y las pésimas condiciones de los vehículos”.
El diputado pregunta al ministro qué piensa hacer mientras llega la Alta Velocidad, “en el mejor de los casos a partir de 2023, porque estamos en 2017, y ciudadanos tienen derecho a desplazarse con garantías”.
Además, Camacho ha señalado que por esta línea tendrá que seguir viniendo las mercancías, “porque de otra forma cerraríamos la posibilidad de contar con un área logística, ya que la alta velocidad es sólo para transporte de viajeros.