Irene González Moreno | Viernes 23 de junio de 2017
La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” ha celebrado en Toledo el acto de entrega de la XV edición de los Premios Cornicabra a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña, cuyo primer premio ha recaído en la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo, correspondiendo los accésits a Morlin, S.A. de Nambroca e Ifama, S.L. de Noez, mientras que el premio “Maestro Molinero 2017”, patrocinado por Pieralisi España, fue para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.
El acto, que ha sido conducido por el presentador del programa “El Campo” de Castilla La Mancha Media Jorge Jaramillo, contó con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, quien destacó la importancia del olivar y de la aceituna cornicabra, variedad característica de nuestra región que produce un aceite de gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.
También asistieron el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, Ángel Antonio Luengo, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, el vicepresidente de Caja Rural Castilla La Mancha y miembro del patronato de la fundación, Gregorio Gómez y el director general de Pieralisi España, Giuseppe Parma acompañado del director comercial para España y Portugal, Vicente Sanz.
JURADO DE ALTURA
El certamen, financiado con cargo a los fondos del Programa de Desarrollo Rural de CLM, tiene el objetivo de incentivar la preocupación por la mejora de la calidad de los aceites producidos entre las empresas y cooperativas asociadas a esta fundación.
El panel de catadores de esta D.O.P. ha ejercido de jurado en estos premios. “Montes de Toledo” es el único Consejo Regulador español que cuenta con un panel de catadores reconocido por el Consejo Oleícola Internacional, autorizado por el Ministerio y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que aporta mayor credibilidad a las certificaciones realizadas.
FOMENTAR LA CALIDAD
El objetivo final de estos premios es incentivar y premiar la preocupación por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la D.O. “Montes de Toledo”, que con más de 10.000 agricultores y 35 almazaras y envasadoras acogidas, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.
Durante su intervención en el acto, Andrés Gómez Mora, presidente del patronato de la fundación, destacó la selección de las mejores aceitunas cornicabra, la esmerada elaboración y el minucioso control de calidad de los aceites premiados y animó a seguir trabajando en la misma dirección fomentando la promoción, la comercialización y el consumo por parte de las empresas y cooperativas asociadas.
ACEITE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
Esta calidad es el objetivo final de los productores de aceite de oliva de esta denominación de origen, que han seguido realizando una rigurosa selección de los aceites cornicabra para conseguir que aquellos que se comercializan bajo el marchamo de la Denominación de Origen sigan estando entre los mejores del mundo.
Gómez Mora hizo una llamada a todas las cooperativas y almazaras particulares de los Montes de Toledo para unirse bajo el marchamo de la D.O. y relanzar este sector “unidos como una piña y trabajando en equipo”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas