David Martínez | Viernes 23 de junio de 2017
La consejera de Fomento, Agustina García, ha anunciado que próximamente se sacará una nueva convocatoria de las ayudas de rehabilitación edificatoria recalcando que desde el Gobierno regional “se ha hecho un gran esfuerzo para hacerlo con fondos propios porque todavía no están aprobados los presupuestos, pero es una iniciativa que no puede esperar más”, ha precisado.
Así lo ha manifestado en la apertura del Pleno de consejeros del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que se ha celebrado en la sede de la Demarcación Provincial de Toledo del Colegio de Arquitectos. Allí ha estado acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada; o el decano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Eusebio García Coronado.
De la misma forma, la consejera ha insistido en que se seguirá instando al Gobierno nacional a que firmen la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para este año, ya que en cuanto a los trámites “retrasa mucho en plazos y en tiempo”.
Por su parte, Ludevid i Anglada ha abogado por la defensa de “concursos públicos de arquitectura dignos y transparentes, basados en la calidad y no en el precio”, un empeño que seguirán haciendo llegar al Congreso de los Diputados a través de enmiendas.
RECUPERACIÓN DEL SECTOR
El presidente del CSCAE también ha hablado de la ligera recuperación del sector de la construcción, teniendo en cuenta que “se cayó del 100 al 10 y ahora estamos en el 12”, ha expresado; al mismo tiempo que ha dicho que en su apuesta por la calidad “si la habitabilidad es el problema, la arquitectura es la solución”.
El arquitecto ha añadido que “no estamos hablando de una cosa superflua, sino de regeneración urbana y de habitabilidad para las personas”, del mismo modo que ha trasladado que “la cultura arquitectónica española es reconocida en todo el mundo, aunque aquí está algo desprotegida, pero pelearemos por la ley que tanto necesitamos”.
7.000 VIVIENDAS BENEFICIADAS
Agustina García ha puesto como ejemplo de la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page las ayudas a la rehabilitación edificatoria que han beneficiado a más de 7.000 viviendas por un importe superior a los 11 millones de euros en la convocatoria de 2015 y que se ha venido desarrollando durante todo el año 2016.
Esta línea de acción se perseguirá en 2017 mediante la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas en el marco de la prórroga del Plan de Vivienda establecida para el presente año, una intención que “será imposible si no son aprobadas las cuentas para este curso político”.
DECRETOS DE SEQUÍA
La consejera de Fomento también ha informado que pedirán decretos de sequía para el Tajo y el Guadiana, de la misma forma que se están aprobando para las cuencas de otros ríos de ésta y otras regiones de España. García ha recordado que después de negarse este plan al Guadiana desde el Gobierno nacional, “lo hemos vuelto a pedir ante un verano en el que muchos agricultores pueden pasarlo mal para regar y mantener sus cultivos”.
La consejera ha recordado que “en los meses que hay por delante no perdemos nunca la esperanza ni la lucha, por lo que desde el Gobierno regional vamos a seguir exigiendo igualdad de condiciones a la hora del reparto del agua y de garantizar este recurso para todos los ciudadanos, así como que vengan los decretos de sequía para el Tajo y el Guadiana”.
Agustina García ha matizado que “esto no es capricho del Gobierno de Emiliano García-Page, sino las peticiones de agricultores, ganaderos y ciudadanos en general a las que damos voz y elevamos”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas