REGIÓN

La empresa finlandesa Nokian Tyres se instalará en Santa Cruz de la Zarza

La Voz del Tajo / EP CLM | Viernes 16 de junio de 2017

La empresa finlandesa Nokian Tyres ha presentado este viernes en Toledo su proyecto de Centro Tecnológico de Investigación de neumáticos en Santa Cruz de la Zarza, en el que se prevé una inversión de 60 millones de euros a partir del próximo año que podría conllevar 40 empleos directos y hasta 200 en la fase de obra, que durará unos dos años.
El vicepresidente de la empresa finlandesa, Antci-Jussi, ha explicado que esta entidad, separada de Nokia hace algún tiempo, es la marca que más neumáticos fabrica en el norte de Europa y Rusia. Con unas ventas de 1.400 millones de euros anuales, se ha especializado en la fabricación de neumáticos de invierno, si bien ahora se decide por poner en marcha su pista de pruebas en Toledo para avanzar en la investigación de cara a fabricar neumáticos de verano para zonas secas.

El de Santa Cruz de la Zarza será el segundo centro tecnológico con circuito de pruebas de la entidad tras el de Ivalo, en Laponia, donde se comprueban 20.000 kilómetros cada año, "la instalación de pruebas más grande del mundo", según ha explicado el vicepresidente de Nokian Tyres. "Fuimos los primeros en instalarnos allí. Ahora hay muchas empresas que prueban allí", ha explicado.
En el futuro circuito toledano no sólo se harán pruebas para comprobar la evolución de los neumáticos de verano, sino también para ver cómo responden los de invierno en climas secos.
"La principal razón de acabar aquí ha sido la colaboración con las administraciones", ha reconocido Yuse, quien ha esgrimido como ventajas además que desde el punto de vista tecnológico el enclave es llano, seco y está cerca de Madrid con buenas comunicaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
Sobre 300 hectáreas de terreno se construirá una pista ovalada, otra de manejo en seco, una más de agarre en mojado y una pista de confort. "No podemos dar más detalles, pero va a estar al día en todos los detalles de la técnica".
Además de comprobar neumáticos, se harán más cosas en este centro, ya que el Centro Tecnológico dispondrá de un edificio singular que servirá como centro de convenciones y presentaciones, centro de recepción de socios y un centro de formación, tanto interna como externa, dirigidas a empresas de todo tipo.

La implantación del centro prevé 40 empleos directos, 200 en la fase de obra que durará dos años y servirá como "polo de desarrollo económico", ya que se espera un gran número de empleos indirectos en empresas auxiliares como talleres, empresas de suministros o de logística, además de servicios de hostelería.
Las obras empezarán en 2018, y el cálculo pasa por terminarlas antes de que termine el año 2020.

INVESTIGACIÓN DE GUAYULE
Otro de los pilares importantes de este proyecto se refiere a la investigación que se desarrollará en torno al guayule, un arbusto que puede servir para producir látex que pueda ser empleado en la fabricación de neumáticos.

Esta especie, de origen desértico y originaria del norte de Méjico, puede ser un sustituto del caucho natural. Esta planta requiere poca agua y es resistente a las altas y bajas temperaturas.
Ya hay dos proyectos de investigación en la región impulsados por esta entidad. La región, según considera la empresa, tiene un clima propicio. La primera plantación piloto, financiada por Nokian y gestionada por agricultores locales, ya está en marcha.
Estas plantaciones pueden derivar en el desarrollo de viveros para producir plantones, intervenir en las industrias de biomasa y servirá para desarrollar no sólo el sector de los neumáticos, sino todos aquellos productos que ahora emplean caucho en su fabricación.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha celebrado que este proyecto salga adelante gracias a la colaboración público privada, que en la región "funciona a la perfección".
Ha indicado que en este proyecto ha habido decisión inversora de una multinacional reconocida mundialmente, pero también el apoyo de la oficina comercial de la embajada finlandesa, que se ha volcado en esta estrategia.

Desde el punto de vista regional, el proyecto "ha estado articulado a nivel de Gobierno con participación de varias instituciones como la Consejería de Fomento, la Delegación de la Junta o el IPEX".
Para Franco, la importancia del proyecto radica en que permite la innovación en otros sectores, como el agrícola, ya que el proyecto piloto de investigación del guayule se gestionará a través de agricultores locales.

EL PROYECTO "ES DE TODOS"
De su lado, el alcalde de la localidad, Luis Alberto Hernández, ha celebrado la llegada de la empresa, poniendo el acento en que "la coordinada acción" del delegado de la Junta, Javier Nicolás, ha sido clave para traer la entidad al pueblo.
Ha querido poner de manifiesto dos apuntes sobre la instalación de la empresa, como que Nokian "ha venido a Santa Cruz a quedarse y a ser uno más en el pueblo", un vecino más al que la localidad "está encantada de acoger".

Respecto a la financiación de la investigación del proyecto guayule, ha querido resaltar que nace de un joven agricultor local, quien consciente de la llegada de la empresa propuso esta estrategia ahora apadrinada por Nokian.
Por último, ha querido dejar claro que es "un proyecto de todos", ya que los primeros pasos "nacen con Román Muñoz, del PP, como alcalde, en la pasada legislatura", seguido por Tomás Lorenzo (IU), primer edil en la primera parte de este mandato, y él mismo.

ESPAÑA, "UN GRAN COMPAÑERO"
El embajador de Finlandia, Roberto Tanzi-Albi, ha puesto de relieve que este país es "un gran compañero" de los finlandeses en todos los planos, y tras la salida de la crisis el mercado entre ambas naciones está evolucionando.
"Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a García-Page y a su equipo el trabajo realizado. Estoy convencido de que Castilla-La Mancha es el lugar para este proyecto. Mucha suerte y enhorabuena", ha finalizado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas