PROVINCIAS

La Junta pone en valor la cerámica de Puente del Arzobispo y Talavera

David Martínez | Miércoles 14 de junio de 2017
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha destacado que los artesanos de Castilla-La Mancha y, “en especial, los ceramistas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo son los legatarios y custodios de nuestra mejor herencia, de unos usos, costumbres y tradiciones que se han convertido en la seña de identidad en los valores de esfuerzo, calidad y perfección que nos representan aquí y en todo el mundo”.

Gómez Arroyo realizaba esta valoración durante su visita, en Puente del Arzobispo, a los talleres artesanos de José Luis de las Heras, galardonado con el primer Premio de Diseño aplicado a la Artesanía ‘Miguel de Cervantes 2016’, así como del alfarero Juan Miguel Alia y del ceramista Juan Antonio Escobar, quienes en la última edición de ‘FARCAMA 2016’ recibieron el reconocimiento especial a su trabajo de Maestros Artesanos.

Para el delegado, la artesanía representa la “mejor” imagen de marca de nuestra tierra “que está posicionada, reconocida y que se ha ido puliendo con el paso de los siglos”.

En este sentido, Gómez Arroyo ha recordado que en Castilla la Mancha hay más de 1.000 artesanos con carné, más de 2.000 empresas y más de 6.000 trabajadores en el sector y ha añadido que el Gobierno regional ha tenido “muy claro desde el principio que había que relanzar este sector, conservar los oficios artesanos, promocionar la artesanía como parte de nuestros recursos y activos turísticos, profesionalizar el sector, aumentar la calidad y la innovación en sus procesos y ayudarles a comercializar, a exportar y a dar a conocer el producto artesano castellano-manchego en otros foros y mercados”.

AYUDAS REGIONALES
Precisamente, con estos objetivos se ha abierto recientemente la convocatoria de ayudas regionales destinadas a la promoción de la actividad productiva y comercial del sector artesano, y con la finalidad de potenciar la comercialización de productos artesanos y de apoyar la mejora de la competitividad del sector.

A través de esta convocatoria se pueden solicitar ayudas para la asistencia a ferias y eventos comercializadores artesanales de interés general. Asimismo, serán subvencionables los gastos de alquiler de espacio expositivo, los gastos originados por la contratación de servicios básicos o los correspondientes a viajes. También se incluye el seguro de transporte de piezas artesanas para su exposición, la creación y diseño de marca comercial y su adaptación o aplicación a papelería básica, así como la producción, edición e impresión de dípticos, trípticos, folletos, catálogos y la confección de todo tipo de soportes de promoción y publicitarios.

Además, se crea una nueva línea de inversión en talleres artesanos que incluye ayudas para la realización de obras necesarias para implantar, modernizar, rehabilitar, reformar o acondicionar los talleres y locales en los que, de forma independiente y separada, se desarrolle la actividad productiva artesana; así como para la adquisición, montaje e instalación de maquinaria, instalaciones y otros útiles de producción específicos, necesarios e imprescindibles para el desarrollo de la actividad productiva artesana.

La cuantía de las ayudas puede ascender al 50 por ciento del gasto que se considere subvencionable, dentro de la línea de promoción o de inversión.

Por último y a preguntas de los periodistas, sobre la elección de Talavera de la Reina para acoger el próximo año la celebración institucional del Día de la Región, tal y como anunciaba el presidente de Castilla-La Mancha, Gómez Arroyo ha señalado que esta decisión “es una muestra más de que nuestra ciudad es capital para el Gobierno de García-Page y del trabajo que venimos realizando para promocionar y sacar adelante a Talavera de la Reina”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas