El agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, ha bajado 6,46 hectómetros cúbicos con respecto a la que almacenaban la semana pasada, hasta situarse en 348,18 hectómetros cúbicos, y están al 14,07 por ciento de su capacidad.
Este dato supone que los embalses de cabecera continúan por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos. Una situación que cada semana se vuelve más insiostenibe, situación que aún van a empeorar por las previsiones de fuerte calor.
TRASVASE CERO
La consejera de Fomento, Agustina García, ha recalcado a este respecto que “para el Gobierno regional todo aquel trasvase que se ha hecho por debajo de los 400 hectómetros es ilegal, pero no porque lo decimos nosotros sino porque es lo que se recogió en el Memorándum en caso de trasvase por debajo de ese mínimo”. En este sentido, la consejera ha dicho que “seguiremos reivindicando el trasvase cero” y aunque la ministra se ha reunido con representantes del campo, sindicales y gubernamentales de Murcia, “pedimos que también reciba a la Comunidad de Castilla-La Mancha, porque tenemos mucho que decir como cuenca cedente y no se nos está escuchando en el Gobierno central”.