Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, inauguraba en la tarde de ayer la exposición 'Expresiones de la realidad', del pintor Juan Berenguel. Gutiérrez estuvo acompañado de Ángel Felpeto, consejero de Educación y Cultura, con quien invitó a los ciudadanos a visitar la obra de este artista nacido en Cuenca y vinculado Talavera de la Reina y Toledo, que va a albergar el Centro Cultural San Clemente de la Institución provincial hasta el próximo 30 de junio.
El presidente de la Diputación de Toledo agradeció, en el acto de inauguración, al pintor mostrar al público en San Clemente su “magnífica obra de la que van a disfrutar muchísimo y que a nosotros nos permite presumir de una extraordinaria exposición y de un extraordinario artista”.
“Hablar de Juan Berenguel es hablar de sensibilidad, de emoción y de sentimientos, que refleja en cada pincelada”, continuaba Gutiérrez, quien apostilló que el pintor es “entusiasta, detallista y perfeccionista de gran talento y entregado a su pasión, que es la pintura”.
Álvaro Gutiérrez se mostraba orgulloso de que 'Expresiones de la realidad' continuara con el proyecto, llevado a cabo por su Gobierno, de reabrir el Centro Cultural San Clemene a las exposiciones y al público después de que permaneciera cerrado en la anterior legislatura.
Las cifras recogidas en 2016, que muestran que el centro recibió más de 10.000 habitantes, son para el presidente de la Diputación de Toledo “cifras y datos que ratifican que fue acertada la decisión que tomamos nada más llegar al Gobierno de la Diputación de abrir de nuevo este centro a la cultura que, de una forma incomprensible, permanecía cerrado”.
Por su parte, el artista explicó que los cuadros que expone en San Clemente forman parte de su etapa creativa en los últimos cinco años en los que ha podido dedicarse plenamente a su vocación pictórica, después de haber finalizado sus responsabilidades el mundo de la docencia y la actividad pública.
La colección que Juan Berenguel exhibe, tal y como aseguró, expresa los sentimientos que la realidad le transmite, expresando sentimientos internos a partir de realidades externas y que en la exposición ha agrupado en cuatro momentos muy determinados de su creación como eran finalizar algunos de sus cuadros, su compromiso con la música a la que quería hacer un pequeño homenaje, representar con un trabajo muy mimético la realidad y un último momento, en el que está ahora, en el que los conceptos del espacio, la luz y el color expresan cosas diferentes.