La Voz del Tajo / EP CLM | Jueves 11 de mayo de 2017
Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la propuesta del PP -con los votos en contra de PSOE y Podemos- que instaba al Ejecutivo regional a cubrir las bajas de profesionales sanitarios en un máximo de 48 horas.
La propuesta señala que la Junta debe establecer los mecanismos necesarios para cubrir todas las bajas de profesional sanitario por enfermedad en cualquier puesto en un máximo de 48 horas.
El PP además solicitaba que se ponsueran en marcha las modificaciones presupuestarias necesarias para habilitar créditos destinados a cubrir todas estas plazas sanitarias.
El diputado Carlos Velázquez -encargado de defender la postura de los 'populares'- ha acusado al titular de Sanidad, Jesús Fernández, de que su departamento "está modificando criterios en el cómputo de los plazos en lista de espera".
Fernández ha dicho desconocer esta afirmación, por lo que la ha negado y le ha preguntado a Velázquez "cuál es la fuente" en la que se basa para trasladarla en la Cámara regional.
El titular de Sanidad ha centrado su intervención en poner en valor datos del último año en cuanto a gastos de sustituciones de profesionales, frente al año 2014 cuando aún gobernaba el PP.
El gasto destinando a sustituciones del Gobierno regional es de 140 millones en 2016, frente a los 112 millones del PP; 39,3 millones se dedicó a trabajadores eventuales, "un 52,85% más" que con el PP; a interinos los socialistas dedicaron 164 millones en 2016 frente a los 143 millones del anterior Ejecutivo en 2014, según ha detallado el consejero del ramo.
Respecto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha manifestado que se cubren las plazas vacantes con nombramiento de interinidad, cifrando el gasto en 103,7 millones de euros, "un tercio más" del que destinaron los 'populares'.
Estos datos, a juicio de Fernández, significan "recuperación, consolidación y crecimiento", ya que suponen "más nombramientos y aumento del presupuesto en sustituciones", en contraste con las "plantillas horizonte" que implantaba el PP que supuso "el despido de 3.000 trabajadores".
El diputado de Podemos José García Molina, encargado de abrir el debate, ha preguntado a la bancada 'popular' si conoce la razón por la cual el Gobierno de Mariano Rajoy no recurrió en su día la reducción de la jornada laboral de funcionarios en Andalucía y sí lo hizo en Castilla-La Mancha.
La diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha hecho un repaso a las acciones del Gobierno del PP, "que quiso eliminar la universalidad y la calidad", empeñándose en que "dejara de funcionar el sistema público despidiendo a casi 3.000 profesionales sanitarios, la previsión de despedir a 7.000 y no llevar a cabo las sustituciones necesarias".
El diputado del PP Carlos Velázquez ha contestado al PSOE criticando que la diputada Isabel Abengózar compare la gestión del PP en 2013 con la gestión socialista de 2017, ya que hace cuatro años "afloraron 2.000 millones de euros en facturas" sanitarias que el Gobierno de Cospedal tuvo que pagar.
El parlamentario también ha hecho referencia a que los fallidos presupuestos de 2017 no recogían un aumento en las cuantías destinadas a las sustituciones de personal, pero "sí que subía el dinero para asesores de sanidad".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas