El Plan Económico-Financiero 2017-2018 -uno de los puntos más “calientes” del Pleno celbrado hoy en Talavera- se aprobaba por mayoría con los votos de PP y Ciudadanos, y han votado en contra PSOE y Ganemos y se han abstenido los concejales no adscritos.
Arturo Castillo explicó que en el cierre presupuestario de 2016 se obtuvo un remanente positivo de tesorería de 3,9 millones de euros en el Ayuntamiento, 1,7 millones de euros en Ipeta y 404.000 euros en el OAL de Cultura.
Sin embargo, también explicó que el año pasado se originó un desequilibrio económico-financiero debido al gasto extraordinario ya que hubo que hacer frente a la expropiación de la plaza Juan de Herrera, “que hizo mal el PSOE y que hemos tenido que pagar por sentencia judicial”.
No obstante, dijo que tras la elaboración del plan económico de este año “tendremos otra vez las cuentas equilibradas y los resultados finales de año sean positivos como han sido siempre desde que el Partido Popular gobierna en este Ayuntamiento”.
El portavoz del PSOE, José Gutiérrez señalaba que el plan “nos deja bajo la tutela de Montoro” y costará más dinero a los talaveranos, porque los recortes saldrán de nuestros bolsillos, y además vamos a estar como rehenes del Ministerio de Hacienda”.
El portavoz ha insistido en que hemos llegado a esta situación por la mala gestión del Gobierno Ramos, “que ahora tiene que recaudar más y gastar menos”. Gutiérrez ha recordado que la previsión es recaudar 1,7 millones más en concepto de IBI, “que se sumará a las subidas que ya llevamos, y que recuerdo que son casi de un 50 por ciento”.
En el mismo sentido, ha recordado que no se ha hecho un plan detallado y justo, “porque todos tenemos que pagar impuestos, pero tienen que pagar más los que más tienen, y no aplicar una subida generalizada”.