NACIONAL

Extremadura ya tiene vías para el AVE y Talavera de la Reina, nada

David Martínez | Martes 25 de abril de 2017
Extremadura coge delantera al comenzar el montaje de las primeras vías del AVE tras once años de espera de unión entre el territorio hispano-luso.

La empresa Ferrovial han comenzado este pasado fin de semana a colocar las primeras traviesas de la plataforma extremeña en el tramo Aldea del Cano-Mérida, junto a la autovía A-66, y ya se han avanzado varios kilómetros al sur en dirección a Mérida.
El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que a finales del próximo verano la plataforma -a falta de la electrificación- estaría lista para poder albergar la llegada de los primeros convoys.
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha calificado como una “noticia histórica” y un “paso esencial para que Extremadura cuente con un tren moderno y del siglo XXI”.

En lo que respecta a Talavera de la Reina, esa demanda, la del tren de alta velocidad, parece que continúa en “vía muerta” a la espera de la puesta en marcha de la inversión presupuestada por el Gobierno nacional para este año, donde 2,5 millones de euros se ejecutarán en 2017 de una partida plurianual de 400 millones hasta 2020.

El pasado 22 de marzo, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, anunciaba tras la reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna que “se estudiando en este momento cuál es la mejor alternativa para conectar las partes que ya están más desarrolladas y conectar la parte toledana con la de Madrid y Extremadura”, y que ese estudio estará finalizado “posiblemente a finales de junio”, fecha en la que el ministro se ha comprometido a visitar Talavera para presentarlo.

Noticias relacionadas