NACIONAL

Ganemos y PSOE presentan una moción del pacto antitransfuguismo

Irene González Moreno | Lunes 24 de abril de 2017

El PSOE y Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera han presentado la moción conjunta para refrendar el pacto antitransfuguismo, que llevararán al Pleno del próximo jueves.

En dicha moción solicitan que todos los miembros de la corporación municipal se posicionen en contra del transfuguismo apoyando el pacto suscrito por todos los partidos políticos en 1998, y revisado en 2006, “para que todos y cada uno de los concejales se retraten y muestren su apoyo o no a este Pacto”.

DE UNA MINORÍA A UNA MAYORÍA
La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha definido ha asegurado que “tenemos claro que en nuestra ciudad estamos asistiendo a la escenificación de un auténtico Golpe a la Democracia”.

Para Ganemos , Jaime Ramos ha movido los hilos para conseguir pasar de una minoría de 11 concejales que le concedieron las urnas, a los 13+2 que el transfuguismo y el dinero público le dan hoy. “Jaime Ramos y el Partido Popular pagan muy bien su tranquilidad de gobierno, burlando el deseo de los ciudadanos de Talavera expresado en las urnas en mayo de 2015. Esto no es política, esto es engañar y tergiversar la voluntad popular”, ha aseverado Arnao.

TOLERANCIA AL TRANSFUGUISMO
En este sentido, la portavoz de Ganemos ha afirmado que desde el Gobierno de Ramos “hay una tolerancia absoluta al transfuguismo” . Y ha recordado el abandono de dos concejales de Ganemos Talavera con “las actas que nos pertenecen, trajeron la tranquilidad al gobierno del Partido Popular de la imposibilidad de una moción de censura”.
También ha criticado la actitud de los concejales de Ciudadanos, “al borde de la expulsión de su partido”, por integrarse en el gobierno. Algo “inaceptable y que deja en muy mal lugar al Ayuntamiento y a nuestra ciudad”, concluía Sonsoles Arnao.

RAMOS RESPONSABLE
Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha criticado en rueda de prensa que tanto el alcalde, Jaime Ramos, como los dos concejales hasta ahora de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña palacios, “están actuando por intereses personales, despreciando la voluntad de sus propios partidos políticos y la de los votantes talaveranos”.

LA GENTE VOTÓ DIÁLOGO
Gutiérrez ha recordado que Talavera votó hace dos años, “y no quiso mayoría absoluta, los talaveranos votaron acuerdo, consenso entre las diferentes fuerzas políticas, y Ramos, con total deslealtad hacia su partido y hacia los votantes, ha roto esta voluntad”.

EL TRANSFUGUISMO ES LA ANTESALA DE LA CORRUPCIÓN
También ha pedido que se anule el decreto de 22 de marzo, por el que se otorgan delegaciones de Gobierno a los dos concejales de Ciudadanos, “y que no tengan derechos económicos ni grupo político”. Igualmente ha anunciado que si finalmente son expulsados de Ciudadanos, “el PSOE va a seguir el mismo camino que en la Diputación de Guadalajara, denunciando el caso, porque, tal y como dice el texto del propio pacto, “el transfuguismo es la antesala de la corrupción, y corrupción es también comprar concejales por 47.874€ para fabricarse una mayoría absoluta que no le dieron las urnas”.

TUMBAR MOCIONES
En este sentido, ha recordado la primera moción aprobada por el “nuevo” equipo de Gobierno, “que fue tumbar todas las mociones presentadas, incluso algunas suyas, echando por tierra el trabajo de dos años, más de cien mociones presentadas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los talaveranos, que se fueron a la basura por obra y gracia de la mayoría fabricada”.

El portavoz ha insistido en que el alcalde, Jaime Ramos, “es tan culpable o más que los dos concejales de Ciudadanos, porque él tiene además responsabilidad orgánica en su Partido a nivel provincial y regional, y en teoría, debía ser el primero en cumplir lo firmado por el PP”.

RESPUESTA DE C,S NACIONAL Y CLM
Gutiérrez ha instado a los órganos de dirección de Ciudadanos, tanto a nivel nacional como regional, “y una vez que se han manifestado en el sentido de no consentir el transfuguismo, primero el coordinador en Castilla-La Mancha, y luego el máximo responsable en España, Albert Rivera, a tomar una decisión rápida al respecto”.

RAMOS COMITÉ DE GARANTÍAS CIUDADANOS
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, ha pedido respeto al plazo de resolución de las alegaciones presentadas ante el comité de garantías de Ciudadanos, por parte de los concejales de Talavera, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, para justificar su entrada en el equipo de Gobierno. “Nosotros no vamos a tomar una sola decisión,” explicó el alcalde, hasta el momento en el que no haya una resolución firme “por mucho que esta nueva oposición consensuada entre el PSOE y lo que queda de Ganemos lo pida”.

En referencia a Ciudadanos, el regidor recordó que “los partidos políticos tenemos órganos internos que se dedican a velar por este tipo de cuestiones, que son los comités de derechos y garantías donde los afiliados pueden defenderse en aquellas cosas en la que creen que tienen que defenderse y por lo tanto yo voy a ser extremadamente respetuoso con esos órganos”.

Dicho esto, también apuntó que los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos han hecho alegaciones que hasta el momento no se han resuelto, “por lo que vuelvo a apelar al respeto de esos órganos y a los concejales”.

Por otra parte, Ramos ha aprovechado para acusar al PSOE de presentar esta moción siguiendo la "instrucción del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page", y se pregunta si detrás de esta moción de PSOE y Ganemos “no estará Page para evitar que se hable del estrepitoso fracaso que ha tenido él como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y como presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes al no poder sacar los presupuestos”.

Ramos ha animado al PSOE a que pidan a García-Page que se ponga a trabajar en unos presupuestos que "verdaderamente contemplen a Talavera", y que se limiten a las "migajas".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas