La Central Nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que a las 9.57 horas de ayer lunes, 10 de abril, se producía una desconexión no programada de la Unidad 1 debido a la parada de la bomba principal Nº2, como consecuencia de la pérdida de suministro eléctrico a dicha bomba.
Según ha informado el titular de la central cacereña en una nota de prensa, la Unidad 1 se encuentra actualmente en situación estable "habiendo funcionado correctamente todos los controles y protecciones".
El personal de la central se encuentra realizando la investigación de la anomalía, así como las pruebas y verificaciones pertinentes para proceder a la posterior reconexión a la red eléctrica de la unidad.
La central nuclear de Almaraz es propiedad de Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Gas Natural Fenosa (11%) y ya ha sufrido otras paradas no programadas en los últimos años.
Advierten de que no es la primera vez que esta barra de alimentación eléctrica da problemas. Y citan uno en enero del año pasado y otro el pasado 8 de abril, cuando se produjo un incidente del sistema eléctrico de salvaguardias, esta vez en la unidad II de Almaraz.