REGIÓN

Podemos lleva al Congreso su Plan contra la pobreza que rechazó en CLM

Luis Velasco | Domingo 09 de abril de 2017

La confluencia de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha llevado al Congreso un plan de choque contra la pobreza. El planteamiento está dirigido a todas las personas sin ingresos o insuficientes con el objetivo de que la población española no se encuentre bajo el umbral de la pobreza.

La proposición no de ley que la coalición de izquierdas ha registrado en el Congreso pide que, con la ayuda y colaboración de las Comunidades Autónomas y de colectivos de la sociedad civil, se ponga en marcha un Plan de Garantía de Rentas dirigido a toda la población.

La formación morada quiere que esta proposición sea ininterrumpida, es decir, que se aplique hasta que el beneficiario esté lejos del riesgo de exclusión social. Además, el plan pretende tener un carácter complementario a los ingresos, si existieran, y que se aplique en diferentes fases. En esta línea, la iniciativa indica que el orden de prioridad bascula desde las personas desempleadas sin ingresos, hasta hogares con menores en riesgo de exclusión.

Para la formulación de esta iniciativa, Podemos argumenta que España es “uno de los países menos redristributivos y con menor esfuerzo protector hacia los pobres en la OCDE”. En este sentido, la formación morada advierte que los datos recogidos de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta, ha pasado del 0,329 en 2009 al 0,3246 en 2015.

Lo cierto es, según los datos de Eurostat, el 13,2% de las personas ocupadas están en riesgo de pobreza y España es, después de Rumanía, el país con la tasa más alta de trabajadores pobres jóvenes.

Este año se iba a poner en marcha un Plan de Rentas similar, una propuesta que Podemos exigió al Gobierno de Page como condición ineludible para apoyar sus presupuestos. Finalmente, la formación que lidera en Castilla-La Mancha José García Molina, rechazó los presupuestos de Emiliano García-Page y el Plan no podrá llevarse a cabo.


Noticias relacionadas