REGIÓN

La Junta de Explotación del Tajo-Segura propone un nuevo trasvase

La Voz del Tajo / EP CLM | Viernes 07 de abril de 2017

La Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado en una reunión celebrada este jueves proponer al Ministerio de Agricultura para el mes de abril un trasvase de 15 hectómetros cúbicos "medidos en origen de acueducto".

Así se desprende de una comunicación enviada al director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, en la que añaden que se ha acordado revisar a principios del mes de mayo "la evolución de la coyuntura hidrológica a fin de elaborar propuesta de trasvase para dicho mes".

"En caso de que se tuviese que interrumpir el envío de agua por necesidades de realizar obras de reparación o por otros motivos, se pondrán de acuerdo las confederaciones hidrográficas del Tajo, Júcar y Segura para enviar los volúmenes de agua que correspondieran al tiempo estimado para la duración de los trabajos o de paralización del transporte del agua", continúa la misiva, firmada por la presidenta del la Junta Central de Explotación, Liana Ardiles.

PSOE EN CONTRA DE UN NUEVO TRASVASE

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido hoy a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente que no autorice la propuesta ya que que Entrepeñas y Buendía tan solo están al 17,86 por ciento de su capacidad, “rallando el límite legal” por lo que “no entendemos que estando así se ponga sobre la mesa esta nueva propuesta de derivación de agua”.

La portavoz socialista solicitó el apoyo a los dirigentes del PP de la región a sumarse a esta petición a la ministra para que no se lleve a efecto este trasvase, aunque se mostró pesimista sobre la posición de los ‘populares’ porque “hasta ahora han callado o incluso justificado cada uno de las derivaciones aprobadas por el gobierno de Rajoy”.

“La ministra debería tener un poco de raciocinio y desestimar la propuesta de trasvase porque además se sabe que la previsión de lluvias es mala y el verano va a ser caluroso y seco, con lo que las reservas de los embalses de cabecera sin lugar a dudas se situarán muy por debajo de los límites legales”, señaló.

Maestre indicó que, tanto en el Ministerio como en el Levante saben de la mala situación de la cabecera del Tajo “y está saliendo más agua de la que entra en los embalses. Así no se van a recuperar y el expolio del Tajo va continuar de manera intolerable”, concluyó.


Noticias relacionadas