El exlehendakari y candidato a la secretaría general del Partido Socialista, Patxi López, visitaba este jueves 6 de abril Talavera. Bajo el lema 'Con Patxi ganamos todos', el candidato presentó su candidatura a los militantes de la ciudad, a quienes ofreció sus argumentos en la sede del PSOE talaverano. Aprovechando su presencia charlamos con él y aquí dejamos el resultado de la entrevista.
La primera pregunta es obligatoria. ¿Se ve liderando el PSOE?
Veo que el proyecto al que doy voz, el proyecto de la izquierda exigente y de la unidad, es cada día más necesario y cada día suma más apoyos entre la militancia. Mi candidatura no trata de personalismos ni tiene como objetivo satisfacer ningún ego personal. Es el compromiso de cada día más compañeros que nos sentimos muy preocupados por la deriva que está sufriendo el Partido Socialista y que hemos dado un paso al frente para aportar y proponer soluciones. Y al final, de eso estoy convencido, este proyecto será el que más apoyos logrará entre la militancia.
Tres candidatos, tres formas de entender la política ¿cree que quien salga vencedor podrá volver a unir el espíritu socialista?
Unir el PSOE ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una obligación. Los socialistas tenemos que dejar de gritarnos, porque si seguimos gritándonos, nadie fuera del partido nos escuchará. Tenemos que recuperar algunos valores fundamentales de los socialistas que nos hemos ido dejando por el camino, entre ellos la fraternidad. Eso es fundamental si queremos que el PSOE lidere el proyecto de la izquierda frente a la derecha en nuestro país. Yo sé lo que haré si gano las primarias, y será llamar al resto de candidatos para buscar la manera de integrarlos en un proyecto socialista común. Y si no gano, me pondré a disposición del vencedor para colaborar.
¿Qué opina de la polémica generada por el Alcalde de Valladolid a cuenta de las declaraciones del presidente de Castilla-la Mancha sobre vincular su futuro al resultado de las primarias?
Que los dos se equivocan. No debemos alimentar la división ni la rabia a través de las redes sociales ni en ningún otro ámbito. Los dirigentes debemos dar ejemplo y no convertir estas primarias en una pelea de barrio que solamente beneficia a nuestros rivales. Y tampoco debemos amenazar con marcharnos con un portazo si no gana la opción que apoyamos. Un socialista se queda, no se marcha.
Castilla-La Mancha, precisamente, está arrojando unos datos de recuperación que se sitúan por encima de la media nacional y, además, aporta perspectivas de progreso para el próximo año. ¿A qué cree usted que se debe esta nueva situación?
Sin duda al excelente trabajo que está realizando Emiliano García Page y su equipo al frente de la comunidad, un trabajo necesario tras una legislatura de gobierno de la derecha más dura que ha tratado de desmontar la red pública de servicios sociales que con tanto esfuerzo construyeron los gobiernos socialistas anteriores. Se está desmontando el mito de que la derecha es mejor gestora y se demuestra que los socialistas contamos con excelentes compañeros y compañeras capaces de liderar procesos de transformación social que son fundamentales para mejorar la vida de la gente. Aquí quiero señalar también mis más profundas condolencias por la reciente pérdida de nuestra compañera Elena de la Cruz, consejera de Fomento del Gobierno de Castilla la Mancha. Es un pérdida terrible de una compañera muy válida y que ha sido todo un ejemplo del compromiso de los socialistas con el progreso y el futuro de esta región.
Vamos a algo más local. Este martes se aprobaba por unanimidad la PNL para redactar un plan estratégico por Talavera y su Comarca debido a la crítica situación que pasa la ciudad con una tasa de paro superior a la media, perdida del tejido empresarial... Usted que ha sido Presidente del Congreso, ¿ve factible presupuestar de manera urgente este Plan?
La lucha contra el desempleo siempre es urgente, y más en zonas que están sufriendo las consecuencias del paro en su propia estructura social. Entre las propuestas que yo hago quiero destacar la necesidad de que el Estado sea emprendedor. Me explico: hay zonas muy castigadas por la crisis en las que la economía privada no quiere invertir por miedo a perder. Se crea así un círculo vicioso que no permite remontar. Es ahí donde debe entrar el dinero de la administración pública, invirtiendo en aquellos lugares y creando unos nichos de empleo que sin su ayuda no serían posibles, y atraer así a la inversión privada una vez desaparecido el miedo. Eso es lo que yo impulsé desde el Gobierno vasco y funcionó.
Reactivar la economía de una ciudad como Talavera y su comarca pasa por inversiones privadas, públicas, solucionar el problema del Tajo... muchos frentes para un mismo objetivo, 'renacer'. Y muchas de esas medidas tienen que contar con el apoyo de la Administración central. ¿La lucha entre partidos -gobierno local, regional y central con distintos colores- está por encima de los intereses de los ciudadanos? ¿En política española prima el color de una ciudad para apoyarla?
No debería ser así, pero por desgracia no se puede negar que existe la tentación de utilizar los presupuestos como arma política, sobre todo por parte de la derecha. Cuando uno observa el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado recientemente por el Gobierno de Rajoy, llama la atención que las comunidades gobernadas por el PSOE, sobre todo la Comunidad Valenciana y Andalucía, salen perjudicadas en comparación con el resto. El PP debe dejar de utilizar el dinero público como arma política y adoptar de una vez el sentido de Estado que tanto invoca, para centrar las inversiones allí donde son realmente necesarias para cohesionar el país. Por eso yo propongo una reforma en la financiación autonómica, una reforma que clarifique de una vez por todas, cuánto dinero reciben las comunidades autónomas independientemente del Gobierno central de turno, para que puedan cumplir con sus competencias.
Usted que fue presidente del Congreso de los Diputados, ¿cómo vivió esos pocos meses de la legislatura fallida que nos llevó a las elecciones del pasado diciembre?
Fue una época muy intensa que recuerdo como un gran honor y como una experiencia en la que recayó sobre mis hombros una enorme responsabilidad.
¿Qué destacaría o con qué se quedaría de esa experiencia?
Que los socialistas buscamos el cambio político en España, un Gobierno alternativo al de Rajoy, pero que no fue posible porque Pablo Iglesias y Podemos no quisieron.
Y en cuanto a su Partido, ¿qué le sorprendió más o qué cree usted que se debería haber hecho para no haber 'perdido' unos meses tan importantes para la sociedad española?
El PSOE no es más o menos responsable que el resto de partidos en la repetición de las elecciones. De hecho, Pedro buscó un acuerdo para liderar una alternativa al PP que, como ya he dicho, fracasó por la negativa de Podemos, que estuvo más pendiente de superar al PSOE que de poner fin al Gobierno de la austeridad y los recortes de Rajoy.
Cada día más, el ciudadano, el votante confía menos en la Política y en los políticos. Ahora que se encuentra recorriendo España, como precandidato a la Secretaría General del PSOE, ¿percibe ese alejamiento de los españoles a su actividad?
Mis encuentros son con los militantes. En casi tres meses llevo recorridos más de 20.000 kilómetros por toda España y he hablado con miles de socialistas, a los que he escuchado, con los que he debatido y a los que he explicado mis propuestas, entre ellos los socialistas de Talavera. Y la inmensa mayoría me trasladan lo mismo: un gran enfado con la situación actual de indefinición política del PSOE y un enorme rechazo a las peleas internas. Los militantes quieren un proyecto nítido de izquierdas y la unidad. Quieren que el PSOE vuelva a ser el referente de la izquierda y de los progresistas de este país. Quieren a su partido, que para la mayoría es su vida, no un hobby de fin de semana. Buscan volver a sentirse orgullosos de ser militantes socialistas, y estoy convencido de que lo vamos a lograr.
Por último, volviendo a sus posibilidades... Su candidatura se mantiene en liza sin hacer demasiado ruido y con una filosofía, o al menos así se trasluce, de cohesión en el Partido. ¿Es así?
No busco la confrontación ni los grandes titulares, pero no rehúyo las preguntas difíciles ni dar explicaciones. Como ya he dicho, he recorrido más de 20.000 kilómetros visitando agrupaciones de toda España, y todavía me quedan por recorrer varios miles de kilómetros más hablando y respondiendo a los militantes. Tampoco me escondo ante los medios de comunicación. Cada vez que visito una agrupación trato de atender a los periodistas, y mi equipo me dice que ya llevo más de 70 entrevistas en medios de todo tipo (yo ya he perdido la cuenta). No busco hacer ruido. Mi objetivo es ofrecer un proyecto sólido de recuperación del PSOE para volver a ser la referencia de la izquierda y ganar a la derecha, y eso solamente se puede conseguir desde la unidad.