NACIONAL

ENTREVISTA a Vivimos Talavera: "Hay acciones que tienen que ser conjuntas con todas las asociaciones de la ciudad"

La difícil situación de Talavera y su comarca ha provocado la aparición de plataformas ciudadanas como la recientemente constituida, Vivimos Talavera. Hablamos con dos de sus cuatro portavoces, Pilar Fernández y Leticia Blázquez, para entender mejor este movimiento ciudadano.

Irene González Moreno | Viernes 07 de abril de 2017

La difícil situación de Talavera y su comarca ha provocado la aparición de plataformas ciudadanas como la recientemente constituida, Vivimos Talavera. Hablamos con dos de sus cuatro portavoces, Pilar Fernández y Leticia Blázquez, para entender mejor este movimiento ciudadano.

¿Por qué se crea ahora Vivimos Talavera?
Leticia.- Se crea al hilo de la preocupación de un grupo de personas que están viendo como salen estudios y propuestas -desde las patronales, instituciones…- de diagnosis de la situación. Hay un contexto en el que se identifican cuáles son los problemas de Talavera y su severidad, lo que propicia este “caldo de cultivo” para que surja Vivimos Talavera.

Preguntaba por qué se crea ahora, porque no solo está vuestra plataforma. Hay otra, incluso alguna otra se quedó en el camino… La palabra de moda es “unidad de acción” ¿Qué es para Vivimos Talavera esa unidad de acción?
Pilar.- Efectivamente surgen plataforma y movimientos. En nuestro caso fue algo natural. Concretamente en mi caso el punto de inflexión fue darme cuenta que mis hijas, que están estudiando fuera de Talavera, lo tienen muy difícil para volver.
Unidad de acción… Todos tenemos un objetivo común pero formas distintas de plantearlo. Ese objetivo común es Talavera su presente y futuro. Por ello creemos que hay acciones que tienen que ser conjuntas. Si realizamos veinte acciones pequeñas, cada uno por su cuenta, cansamos a la gente.

¿Creéis que en Talavera se puede conseguir algún día la “unidad de acción?
Pilar.- Entiendo que cada uno puede tener detrás ciertos ideales diferentes pero hay cosas muy concretas como la situación complicada de Talavera que compartimos. Creo que sí que debemos hacerlo y podemos.
Leticia.- La unidad de acción desde mi punto de vista es que cada uno desde su esfera remueva la conciencia del mayor número de ciudadanos. Despertar a la gente del letargo y hacerla partícipe contando con todas las asociaciones de la ciudad, AMPAS, sindicatos AAVV, comerciantes... De ese modo se podrá hacer una acción suficientemente fuerte para que podamos llamar la atención. Hay que tener una visión sumatoria. No hay que pensar que porque hay dos plataformas una resta otra. El problema es que en Talavera no hay tradición de plataformas.Otros de los asuntos de esta semana es la Propuesta No de Ley que se aprobaba por unanimidad en el

Congreso. 258 medidas de FEDETO que vosotros en la rueda de prensa habéis abordado como algo positivo. Esas 258 medidas llevan un año y medio dando vuelta ¡por qué creéis que es así?
Pilar.- Desde mi experiencia puedo decir que muchos de los que ahora estamos en la plataforma hemos aportados en las reuniones de FEDETO. A partir de ahí se elaboró el documento. Que haya llegado tarde… No sé que habrá pasado por el camino pero la intención es buena.

¿Tiene futuro? ¿Deberían de hacerle más caso las instituciones?
Leticia.- Yo creo que sí. Es positivo que haya llegado al Congreso y se visibilice la situación de Talavera y se introduzca en los Presupuesto generales del estado. Cualquier iniciativa que lleve detrás algún presupuesto es positivo.

Hablemos del nodo logístico. ¿Tan importante es para Talavera?
Pilar.- Es importantísimo. Tanto el nodo logístico como el tren son importantes. Uno sin el otro no tienen sentido. Queremos un modelo de ciudad determinado.
A la gente esto del nodo logístico les suena un poco a chino. Escuchamos nodo, AVE, Sines… ¿Qué es el nodo logístico?
Hace poco se ha abierto la doble vía del canal de Panamá , es decir, las mercancías que vienen de América a Europa se duplicarán. Esas mercancías llegan a Sines y se descargan los contenedores que se repartirán a distintos puntos de Europa. Y para ello se necesita un medio de transporte. Portugal ha apostado por el ferrocarril –opción más barata- y ha presupuestado sus infraestructuras hasta la frontera española. A partir de ahí entra en juego la decisión española. ¿Por qué queremos un nodo logístico? Porque por su situación geográfica es privilegiada, contamos con el apoyo de empresas con las que hemos tenido contacto…. Además el corredor de Henares está colapsado y debemos aprovechar esta oportunidad de oro. Con el nodo recogeríamos las mercancías y la distribuiríamos a la zona suroeste de Madrid como el resto de España.
No se necesita una gran inversión pública. Son las empresas privadas las que hacen esa inversión. Necesitan el terreno y luego cada empresa monta su estructura. Todo eso crea unos puestos de trabajo brutales. Esto genera riqueza que provoca un aumento de población y negocios atraídos por el nodo. Es una inversión de futuro.

¿Habéis pensado qué localización es la mejor?
Pilar.- Nosotros apostamos desde el principal por Torrehierro, donde estaba ya en el planteado en 2008. ¿Por qué? Porque tenemos un polígono industrial por el que ha apostado mucha gente desde hace años y se lo merecen. Y por su ubicación estratégica. Pero lo que se necesita es una seguridad. No se puede salir todos los días en los medios diciendo el nodo va aquí y ahora allí porque esto genera incertidumbre en los posibles inversores.

¿AVE o tren de altas prestaciones? Precisamente hace unas semanas la consejera de Fomento Elena de la Cruz nos hablaba de la importancia del tren de altas prestaciones…
Pilar.- Nosotros no queremos el AVE, apostamos por un tren de grandes prestaciones. Ese tren puede llevar pasajeros y mercancías. ¿En qué puede “perjudicar” a los pasajeros un AVE o un tren de altas prestaciones? ¿Cinco o diez minutos de trayecto....?
De cualquier manera para que haya aquí un nodo logístico, un tren de altas prestaciones se necesitan inversiones públicas que vosotros las habéis diferenciado entre productivas y sociales. ¿Qué es exactamente?
Leticia.- El problema de Talavera es que se ha roto el “ciclo económico” debido a la alta tasa de desempleo -por encima del 35%-. Esa alta tasa de paro afecta a la renta disponible que no incentiva el consumo por lo que la inversión privada productiva no va a venir a la ciudad. El dinero huye.
Para cambiar el círculo tiene que entrar la inversión pública y cambiar el modelo productivo. La inversión pública entra, crea infraestructuras como las que hemos hablado antes, crea expectativas y entonces la inversión privada llega; se crea empleo, el consumo emerge y la renta vuelve a crecer. Todo esto necesita tiempo.
Mientras tanto tienen que entrar las medidas sociales para atender a la gente -planes de empleo, asistencia directa sobre la renta- para viva y sobreviva. Además se necesitan medidas que incidan sobre el capital humano como educación, investigación….
El sector público tiene menos presencia aquí pero se puede generar de otras formas: centros de investigación, mejorando el hospital… Esa es la inversión social.

Otros de los punto que defendéis es el talento humano…
Leticia.-.Queremos que al menos tengan la opción de quedarse o irse. Ahora no tienen esa posibilidad. Talavera es una ciudad muy cómoda para vivir. Estamos perdiendo población activa capacitada que no volverá. Para una ciudad perder talento joven implica que nuestra pirámide poblacional será vieja y con menor formación. Y esto imposibilita de todas, todas, un crecimiento como se necesita en el siglo XXI.

Imagino que vuestros principios están enfocados a que exista industrialización y eso provoque que el comercio se mantenga…
Leticia.- El nodo logístico es una oportunidad para los comerciantes. Unos de los principales problema desde Talavera es ha sido dependiente de la construcción y del comercio. El nodo no es malo para los comerciantes, al contrario.
Para que el comercio emerja se necesita dinero, que la gente consuma. El comercio no es el principio es el fin del ciclo. Hay que empezar dando dinero a la gente y así reactivar el consumo.

¿La solución es la manifestación?
Pilar.- Es una de las acciones que tenemos para intentar que la gente realmente se mentalice y se vea que la gente de Talavera y la comarca está dispuesta a tirar hacia adelante, y que los que tienen que decidir vean que hay una masa detrás dispuesta a actuar.
Leticia.- La manifestación es uno de los medios posibles -hay muchos otros- para que la ciudadanía alce su voz, a través de las redes sociales y whatsapp, por ejemplo. Hay muchos otros foros....

¿Vais a convocar alguna manifestación?
Leticia.- Hay una sensibilidad, un deseo que parece que todo el mundo quiere una manifestación. Pero vuelvo a decir, la manifestación es una acción, una, que tal vez es la que más potencia tiene si se hace bien. Pero una manifestación se puede hacer de muchas maneras, habrá que consensuar eslóganes....Y será un punto de partida nunca de llegada, ni un fin en sí mismo.
Pilar.- Desde mi punto de vista, no tanto como portavoz, estamos acostumbrados a hablar entre amigos pero nos cuesta movernos. Si hay una idea muy fuerte para que Talavera salga adelante, es el momento de concienciar y que la gente diga: ¡Ahora sí que lo hago y salgo a la calle! Hay que dejar de pensar que esto no tiene remedio. Cada uno desde su ámbito debe moverse y mojarse.


Noticias relacionadas