La primera sesión de debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha se ha saldado tras 14 horas de debate con tan sólo tres de las 125 enmiendas que se mantenían vivas discutidas con visos de conseguir apoyo por parte de los grupos parlamentarios para incorporarse al texto final.
En concreto, el PP ha avanzado que apoyará dos enmiendas de Podemos que piden el refuerzo de la protección social frente a la violencia machista con programas para mujeres, así como acciones formativas y preventivas en centros de educación secundaria en este ámbito.
Así lo ha adelantado en el turno de mañana la diputada 'popular' Pilar Martínez, que ha adelantado el sentido de su voto --en comisión anunciaron su abstención-- porque "más vale pájaro en mano que ciento volando", aunque el presupuesto --se destinarán un total de 300.000 euros a esas acciones-- sea "escaso".
Martínez apuntaba que sin los 100.000 euros que se destinarán como refuerzo a centros de la mujer y recursos de acogida las entidades que gestionan esos recursos podrán "asumir el incremento del sueldo del personal y su paga extra". No obstante, ha criticado que Podemos haya votado en contra de las enmiendas de su grupo sobre esta materia, cuando detraían "de las mismas partidas".
De otro lado, el PP se ha mostrado este jueves "abierto a buscar transacciones y acuerdos" en torno a una enmienda de Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos que solicita que las retribuciones de presidentes, directores generales, gerentes y otros cargos de organismos autónomos, empresas y funciones, no superen las establecidas para los consejeros del Consejo de Gobierno.
Durante el debate del bloque cuarto de enmiendas, Cañizares ha dicho que su grupo "está de acuerdo en hablar de estas cuestiones", aunque la "duda" que se les plantea para apoyarla es cuando se refiere al tema sanitario, "donde es complicado encontrar gente de prestigio que desempeñe su trabajo en Castilla-La Mancha" y la enmienda "impediría la contratación de personal en la sanidad".
A parte de las 125 enmiendas debatidas, el PP ha rechazado defender las 19 enmiendas que mantenía vivas en materia de Fomento, en señal de duelo por el fallecimiento esta semana de la consejera del ramo, Elena de la Cruz. "Nos hubiera gustado debatirlas con ella. Por respeto y cariño, no las defenderemos", explicaba el portavoz del PP, Francisco Cañizares, al inicio de una jornada que arrancaba con un sentido minuto de silencio por esta trágica noticia.
47 ENMIENDAS A DEBATIR EL VIERNES
De esta manera, la sesión de este viernes, que arrancará a las 9.30 horas, mantiene vivas un total de 47 enmiendas --dos del PSOE, nueve de Podemos y 36 del PP--, en concreto sobre Agricultura, Sanidad, Sescam y Bienestar Social.
Tras la discusión de estas enmiendas a través de seis bloques de debate, se procederá a la votación final para dar luz verde a los presupuestos regionales para este año, lo cual se prevé que pueda materializarse en torno a las 14.00 horas.
Cabe destacar que tras debatir los seis bloques, quedan pendientes seis enmiendas del PP transadas por el Partido Popular en materia de Cultura, con las que pretende garantizar la viabilidad del Museo de las Ciencias tras la enmienda incluida en el dictamen en la que Podemos y PP sacaron adelante detraer 1,6 millones de euros del a Fundación Impulsa.