REGIÓN

Miles de agricultores se manifiestan por la situación del campo

La Voz del Tajo / EP CLM | Jueves 06 de abril de 2017

Miles de agricultores y 400 tractores, según los organizadores, -2.990 según la Delegación del Gobierno-, han salido a la calle en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para manifestarse por la "insostenible" situación que atraviesa el campo, bajo el lema 'Sin el campo no hay vida'.

En la manifestación de Toledo han estado presentes, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, y la presidenta de Asaja Toledo y vicepresidenta de la región, Blanca Corroto.

Durante el recorrido se podían leer carteles con los mensajes 'Con los jóvenes agricultores y ganaderos no se juega'; 'No a las limitaciones en ZEPA'; 'La ganadería se muere, soluciones ya'; 'Conejo vivo, agricultor en vilo', entre otras.

Algunos de los problemas que han destacado son la plaga de los conejos que está "arrasando los cultivos", una competencia, según Villena, que corresponde al Gobierno regional y que por ello tienen que dar soluciones, y en el caso de que no las den "los seguros agrarios tienen que cubrir la deficiencia que tienen las administraciones".

En materia del agua han solicitado un nuevo plan de regadío que cubra 500.000 hectáreas más y que tenga una capacidad de 1.500 metros cúbicos, con un plazo de 20 años.

"HAY AGUA SUFICIENTE"
En este sentido, Villena ha indicado que el tema del agua "no puede ser una riña permanente con ninguna otra región", porque, a su juicio, "en España hay agua suficiente y Toledo no es la provincia que más agua esta utilizando". "Tienen derecho a exigir que se hagan infraestructuras para que se pueda utilizar el agua", ha afirmado.

Otro de los aspectos que han señalado es la incorporación de jóvenes agricultores. "Lo que no puede ser es que el mensaje estrella de la administraciones sea la incorporación de jóvenes a la agricultura y cuando llega la hora de la verdad, por la falta de celeridad en resolver los expedientes o por la falta de dinero, a fechas de hoy, no hay ningún agricultor joven que se haya incorporado", ha dicho Villena.

Respecto a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Villena ha señalado que lo que no quieren es que éstas "limiten la capacidad productiva que tienen".

"Lo que no se puede hacer es hipotecar nuestras explotaciones para que viva una fauna que nadie quiere hacerse cargo de los costes que va a tener, y por ello hay que darles una solución política", ha agregado Villena.

"ESTO NO ACABA AQUÍ"
De otro lado, Corroto ha recalcado que es "la primera manifestación que hacen, pero que esto no acaba aquí". Hasta que no se resuelvan todos los problemas que llevan en la tabla reivindicativa "no se van a cansar de salir".

Otros temas que aparecen en sus reivindicaciones son la gestión administrativa de las ayudas, por lo que han pedido que se paguen los expedientes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2015 y 2016 y de pago verde.

Además, han pedido más presupuesto para la sanidad animal y vegetal, que evite la propagación de plagas y garantice la seguridad alimentaria, así como un cambio en el sistema de seguros que suponga un apoyo decidido a los agricultores y ganaderos.

MANIFESTACIÓN POR PROVINCIAS
En Albacete la marcha ha comenzado en la Avenida de la Estación con la concentración de 500 personas, tractores y cosechadoras y ha finalizado en la conocida como 'fuente del parque', en la Plaza de Benjamín Palencia.

En el caso de Ciudad Real la manifestación ha partido desde el pabellón Quijote Arena, donde se han concentrado 1.200 personas y ha finalizado frente a la Delegación Provincial de Agricultura, en la calle Alarcos.

En Cuenca la tractorada ha partido desde la sede de Asaja Cuenca con 350 participantes que han terminado el recorrido en la Plaza de España donde ha tenido lugar la intervención del secretario regional y presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda.

En Guadalajara, se han reunido 440 personas en la Delegación Provincial de Agricultura y han continuado la marcha hasta la Subdelegación del Gobierno.

Por último en Toledo, han participado 500 personas que han partido desde la calle Duque de Lerma --a la altura de la oficina de Correos-- hasta la Plaza de Zocodover, donde los dirigentes de Asaja se han dirigido a los manifestantes y han procedido a la lectura de la tabla reivindicativa.


Noticias relacionadas