REGIÓN

Page exige a Rajoy presupuesto para la modernización del tren de mercancías a su paso por CLM

El presidente del Ejecutivo autonómico ha reclamado al Gobierno central que retome los proyectos para el desarrollo de la Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, “clave” para Castilla-La Mancha y “de manera singular” para Talavera de la Reina.

La Voz del Tajo / EP CLM | Viernes 31 de marzo de 2017
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de este año la modernización de las infraestructuras del transporte de mercancías por ferrocarril a su paso por la región, toda vez que el Gobierno portugués está materializando paulatinamente todos los tramos de su competencia hasta la frontera española.

Así lo ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha desde Elvas (Portugal), donde ha asistido a la presentación del concurso para el proyecto de modernización de la línea ferroviaria que conectará la ciudad lusa con la frontera española y que, entre otros, permitirá el tránsito de convoyes de mercancías de hasta 750 metros de longitud y la reducción a la mitad en los tiempos de trayecto.

Un acto presidido por el ministro de Planeamiento e Infraestructuras portugués, Pedro Marques, con la presencia también del vicepresidente del Consejo de Administración de Infraestructuras de Portugal S.A., Carlos Fernandes; la delegada del Gobierno en Extremadura, María Cristina Herrera; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado la Junta en un comunicado.

El presidente regional ha exhortado al presidente del Gobierno central a apostar por el denominado Eje Atlántico con la misma intensidad que lo ha hecho en Cataluña por el arco Mediterráneo lo que significaría, consecuentemente, una clara apuesta por los intereses "tanto de Talavera de la Reina y de Castilla-La Mancha" en su conjunto, incluyendo el sur de la provincia de Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

En esta misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado al Gobierno luso por el avanzado estado de desarrollo de las infraestructuras del lado portugués, -tal y como publicamos en La Voz del Tajo-; unas actuaciones de vital importancia para nuestra región "que conectarán el nuevo puerto de Sines con todo el tráfico trasatlántico proveniente del Canal de Panamá y Estados Unidos" y, a su vez, con el resto de Europa, a través de España "y con parada en Talavera", ha remarcado García-Page.

El presidente regional ha animado al Ejecutivo central a aprovechar la oportunidad de resolver la "deuda pendiente" sobre la mejora de las infraestructuras ferroviarias de mercancías entre ambos países tomando como ejemplo a Portugal. "España debe mirar hacia el Atlántico", ha explicado García-Page, para quien las conexiones con el país vecino son una "apuesta de futuro" en el objetivo común de cohesionar Europa y de conseguir, al mismo tiempo, un "cierto reequilibrio territorial" hacia regiones como Castilla-La Mancha o Extremadura.

AVE MADRID-LISBOA
Por otro lado el presidente regional ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no renuncia a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa aunque existan problemas en el desarrollo del lado portugués.

"Nosotros queremos las dos cosas" --en referencia tanto al transporte de mercancías como al de viajeros-- y por ello ha reclamado al Gobierno central que asuma este proyecto "con parada y fonda en Castilla-La Mancha". "Es clave y de manera singular en Talavera de la Reina", ha finalizado García-Page.

CONEXIÓN
El tramo de 11 kilómetros que este viernes ha salido a concurso constituye el nexo por vía férrea entre Portugal y la frontera española atravesando el paso natural del río Caya hacia la provincia de Badajoz.

Las mejoras que se efectuarán en el conjunto del denominado Corredor Sur Internacional cuentan con una inversión de 626 millones de euros y permitirá reducir los tiempos de trayecto en hora y media desde el puerto de Sines y, en consecuencia, facilitará el tráfico de los convoyes ferroviarios entre el Atlántico y el resto de Europa.

La actuación forma parte asimismo del denominado plan Ferrovia 2020 del Gobierno portugués que, con una inversión de 2.700 millones de euros, afectaría a 1.193 kilómetros de vías ferroviarias del país vecino.

Noticias relacionadas