NACIONAL

Los grupos municipales de la oposición abandonan el Pleno de Talavera

David Martínez | Jueves 30 de marzo de 2017

El pleno del mes de marzo en Talavera de la Reina se presentaba “movido” y no defraudó a nadie. Acusaciones de transfuguismo, abandono de la oposición en una votación.... Sesión plenaria “completa” para dar la bienvenida a los nuevos concejales del Gobierno de Ramos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, ambos de Ciudadanos.

ABANDONO DE LA OPOSICIÓN
Los concejales de PSOE, Ganemos y los dos no adscritos se negaban a “santificar” con su presencia lo que todos han calificado de una “burla a la soberanía popular” y una “perversión de la democracia”, reflejada en la moción que ha llevado el Gobierno Municipal, con su nueva mayoría tras la entrada de los ediles de Ciudadanos, para que queden sin efecto, y con carácter retroactivo, todas las mociones presentadas hasta el momento, que son un centenar.
Antes de iniciar el debate de la moción conjunta del PP con los concejales, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, los portavoces de los grupos y los concejales no adscritos han pedido la retirada de la misma al considerar que pretendían “tirar a la basura” el trabajo de dos años en el Pleno municipal.

Si bien, la portavoz del grupo municipal del PP, María Rodríguez defendía la propuesta como “un ejercicio de responsabilidad política, porque no es muy lógico aprobar mociones que no podemos llevar a cabo porque no tenemos capacidad económica para su cumplimiento”. Además, dijo que ya se ha encargado un informe al interventor municipal para que realice un estudio pormenorizado de cada una de las mociones aprobadas, “para conocer cuáles se pueden cumplir y cuáles no”, ya que algunas contemplan un presupuesto que implica aportaciones económicas del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades.

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, afirmaba que no están dispuestos a tolerar las formas del Gobierno de Ramos y a que ningunee la decisión tomada por los talaveranos en las urnas.

José Gutiérrez, portavoz del PSOE, acusaba al alcalde de llevar la “perversión democrática” al Pleno, con una “mayoría fabricada a golpe de talón” pagada por los talaveranos. El portavoz tildaba de “apaño” este pacto de Gobierno, cuando hace ocho meses Ciudadanos planteaba una moción de censura para echar al alcalde.

Los concejales no adscritos, Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, apoyaban las palabras de PSOE y Ganemos y remarcaban que esta nueva situación en el Gobierno no entorpecerá su posición en la oposición.

Tras confirmar el alcalde, Jaime Ramos, que la moción no se retiraba la oposición al completo abandonaba el salón de plenos entre aplausos de los asistentes. La moción finalmente se aprobada con los votos de PP y Ciudadanos, y 12 abstenciones.



Noticias relacionadas