Irene González Moreno | Miércoles 29 de marzo de 2017
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que antes de verano se abrirá de nuevo al público el Taller del Moro, salón ceremonial de arte mudéjar inigualable en España, como centro de interpretación del arte mudéjar en España, lo que supondrá un estímulo aún mayor para visitar una ciudad museo como ya es Toledo. El Museo Taller del Moro de Toledo, el único monumento de carácter civil de la primera mitad del siglo XIV que se ha conservado en la ciudad, lleva más de una década cerrado.
Así lo avanzaba este martes durante la presentación del libro “Toledo. Judíos: curiosidades, mitos y encantarías”, de José Ignacio Carmona, en un acto que se ha celebrado en la Sala de Tapices del Palacio de Fuensalida, en Toledo, y en el que además del autor, han participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el escritor y profesor Antonio Illán, y Juan Manuel Rodríguez, representante de la editorial Dauro.
García-Page, quién ha catalogado Toledo como “la capital espiritual del país”, una ciudad “única para el mundo judío” que ha estado presente en la historia de Europa en los últimos dos mil años, no ha dejado escapar la ocasión de destacar que la capital castellano-manchega es “especialmente significativa” para los judíos, como bien recoge el ensayo de Carmona.
“Este libro habla de judíos y de Toledo, y es casi imposible separar” ambos conceptos, ha asegurado el presidente regional, antes de recordar que en Tel Aviv, en el Museo que recoge la historia viva de Israel “solo hay dos maquetas de dos sinagogas de toda Europa”, la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca, ambas ubicadas en Toledo, lo que da buena muestra de la historia común de los judíos y la capital regional.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha augurado “un gran éxito” al libro que hoy ha presentado, “porque todo lo que signifique ahondar en la leyenda, los ritos, en la historia y en la riqueza que significa creer en algo en un mundo que muchas veces no cree en nada, es extraordinario”.
Por su parte, el también autor de “El retorno de los sabios”, José Ignacio Carmona, toledano de nacimiento y receptor de la Medalla de las Cuatro Sinagogas a propuesta del Consejo Sefardí de Jerusalén el pasado año, ha asegurado que “decir Toledo y decir mundo judío es lo mismo”, y ha apostado por no hacer de Toledo un “parque temático”, sino realizar iniciativas “que nos conecten con la actividad de futuro”.
En este sentido, ha manifestado que su intención con “Toledo. Judíos: curiosidades, mitos y encantarías” era convertir el libro “en una herramienta de comunicación que nos sirviera de puente al futuro”.
En su opinión, “el toledano se caracteriza por un gran orgullo cívico y se identifica de tal manera con su ciudad que todos somos embajadores de ella”. Por este motivo, ha augurado que “si somos capaces de trasladar esa emoción y hacemos sentir al judío que está en su casa” cuando nos visita, “nos espera un futuro muy prometedor”.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reconocido que Toledo es un lugar de mucha historia “que encierra un gran significado para el mundo judío, con la mayor judería del mundo. Los toledanos nos sentimos tremendamente orgullosos de la herencia que tiene esta ciudad, la de las Tres Culturas”, ha añadido. Asimismo, ha valorado que el libro de Carmona “invite a pasear por Toledo”, antes de enumerar algunos de los lugares más emblemáticos de la capital castellano-manchega y de felicitar al autor por la Medalla de las Cuatro Sinagogas que ha recibido recientemente.
Noticias relacionadas