David Martínez | Martes 28 de marzo de 2017
El portavoz socialista en Talavera, José Gutiérrez, ha afirmado en rueda de prensa que la liquidación del Presupuesto que va a Pleno el próximo jueves “demuestra claramente que este Gobierno es un mal gestor, y lo venimos diciendo desde hace tiempo, que algo raro estaba pasando con las cuentas, que las tenían escondidas, hasta ayer, que se nos enseñó la liquidación”.
Según Gutiérrez, “el propio informe del Interventor desmonta las mentiras del alcalde, cuando afirma que ellos saben gestionar el Presupuesto, porque de entrada, se incumple la le y de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto”. El portavoz ha explicado que hay un saldo de 5,4 millones de dudoso cobro, y facturas en los cajones por valor de casi medio millón de euros, “gastos realizados sin trámite alguno y sin la necesaria cobertura presupuestaria”.
Según el informe, la necesidad de financiación es de 2. 379.521€, “se ha gastado más de lo que se ha ingresado, con una diferencia de 591.321€ en negativo”. El portavoz asegura que “veníamos advirtiendo desde hace tiempo que estaba en riesgo la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y deuda pública, y esto implica que en menos de un mes hay que elaborar y aprobar en Pleno un Plan económico financiero y un plan de saneamiento , y enviarlo al Ministerio de Hacienda para que le dé el visto bueno, lo que supone que estaremos vigilados y controlados”.
Gutiérrez ha afirmado que “pediremos explicaciones factura por factura, y si no lo dejan claro en el Pleno, solicitaremos que se reúna la Comisión de Cuentas”.
MAL COMIENZO
Gutiérrez se ha referido a la primera moción conjunta que presentan PP y Ciudadanos, asegurando que “mal empiezan, porque se trata de dejar sin efecto todas las mociones presentadas hasta ahora por los distintos grupos “.
Para el portavoz, “está claro que no se creen la democracia, que es sólo un tinte y en cuanto rascas un poco salen sus verdaderas intenciones, las de gobernar con el rodillo, despreciando el trabajo y la participación del resto de los concejales”.
En este sentido, ha insistido en que “Ramos se ha apañado la mayoría absoluta, porque las mayorías o se ganan o se apañan, y es lo que ha hecho ofreciendo liberaciones a los concejales que, hasta el momento, son de Ciudadanos”. Gutiérrez le ha recordado al alcalde que el Pacto antitransfuguismo impide a los alcaldes mantener tránsfugas en el Gobierno, “y si lo hace, será su responsabilidad, porque desde el PSOE no nos vamos a quedar callados”.
Por último, el portavoz también ha dado a conocer la segunda moción que el Grupo Socialista presentará al Pleno, y que tiene como objeto que se pida al Gobierno que se restituyan las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional, muy recortadas durante la crisis, y que el Ayuntamiento incremente el número de policías locales, al menos hasta llegar a la ratio nacional, “con lo que tendríamos que pasar de 96 a 128, aunque un informe del Intendente-Jefe fija la plantilla necesaria en 139”.
Si se aumentara en 10 personas la plantilla de la Guardia Civil, y 20 la de Policía Nacional, además de los 39 de la local, “estaríamos hablando de 69 nuevos empleos, funcionarios, que repercutirían no sólo en más seguridad, sino también en un aumento del PIB”.
Noticias relacionadas