Redacción La Voz del Tajo | Viernes 24 de marzo de 2017
El vicepresidente y portavoz de la Diputación, Santiago García Aranda ha señalado hoy que “el Pleno corporativo ha aprobado la liquidación presupuestaria del ejercicio 2016, que viene con unos números interesantes para 2017, puesto que se liquidará con un superavit por encima de los 10.000.000 de euros, un concepto que, hasta la fecha, ha sido destinado a programas de infraestructuras municipales.
Ha añadido que “el destino de ese superávit confirma la cooperación de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia en la renovación y ejecución de inversiones municipales. Apostaremos por la puesta en marcha de un nuevo Plan de inversiones locales para que se suplemente a los fondos previstos en planes provinciales y otras partidas para inversiones municipales que se contemplan en el presupuesto general”.
El Pleno ha aprobado importantes modificaciones, por ampliación y suplementos de crédito y por créditos extraordinarios, del Presupuesto General de 2017, que en su conjunto importan la cantidad de 3.695.300 euros, distribuidos como sigue.
Los diputados han dado el visto bueno a la modificación presupuestaria por dotación de créditos ampliables, financiados mediante subvención por la Consejería de Economía y Empleo de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuantía de 2.535.341,00 euros y por dotación de créditos suplementarios, financiados por la Diputación Provincial, en un importe de 633.835,00 euros, equivalentes al 80 y al 20 por cien, respectivamente, para dar cobertura conjunta en créditos presupuestarios a un importe global de 3.169.176,00 euros en que se cifra el presupuesto total de los Programas de Talleres de Empleo.
Estos talleres, concedidos y aprobados por la Consejería en el marco del Plan Operativo del Fondo Social Europeo, mediante subvenciones concedidas a esta Diputación Provincial para el desarrollo de 31 Talleres de Empleo, es una iniciativa promovida por la delegación especial de Fomento del Empleo y Desarrollo Local de la Diputación, que se concreta en nuevos proyectos formativos para la mejora de la cualificación y capacitación profesional en nuestra provincia así como, simultáneamente, para el fomento del empleo y la transferencia de rentas a la comunidad desempleada en la misma.
Otra de las cuestiones aprobadas ha sido la cobertura en gastos al proyecto de Convenio de colaboración a suscribir con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCLM, en materia de infraestructuras de caminos rurales de titularidad de los Entes locales de la provincia de Toledo.
También se ha aprobado el gasto plurianual derivado de su cumplimiento, que para la Diputación Provincial quedaría cifrado en una aportación económica global de 4.500.000,00 euros, equivalente al 50 por cien del presupuesto de la totalidad de las actuaciones a ejecutar y a distribuir en tres anualidades, y que para la anualidad de 2017 asciende a 500.000,00 euros.
Se ha aprobado un crédito extraordinario de 14.424,00 euros, para dar cobertura en gastos a la resolución de la Presidencia de la Diputación de fecha 28 de diciembre de 2016, declarando el reconocimiento, en cumplimiento y ejecución del legado testamentario de Portusa, de una renta vitalicia mensual a favor de determinados beneficiarios y con los efectos fiscales establecidos en la Ley y el reglamento del IRPF.
Y finalmente, 11.700,00 euros, para dar cobertura en gastos a la futura convocatoria de 13 becas-colaboración para beneficiarios estudiantes matriculados en la Universidad CLM, Campus de Toledo y residentes en la provincia, durante el curso académico 2017-18, alojados en el Centro Residencial Universitario.
La sesión ha dado el visto bueno a un convenio entre la Diputación y la Agencia Estatal Tributaria para facilitar la asistencia a ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo en la realización de las declaraciones tributarias, con una vigencia de un año de duración.
El Pleno también ha designados a los representantes titular y suplente de la Diputación en el Consejo Asesor Agrario, dejando sin efecto el nombramiento de Fernando Muñoz Jiménez y José Luis Fernández Fernández y nombrando como representante titular a Flora Bellón Aguilera y representante suplente a Fernando Muñoz Jiménez, en el Consejo Asesor Agrario.
Del mismo modo, el Pleno Ordinario ha elegido a los cuatro miembros de la Institución en Consorcio del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina, recayendo esa responsabilidad, por parte del Grupo Socialista, en Flora Bellón Aguilera y José Luis Fernández Fernández, y por parte del Grupo Popular en Jaime Ramos Torres y José Luis Rivas Fernández.
El Pleno ha resuelto favorablemente asuntos de índole económica relacionados con la liquidación de los presupuestos de la Diputación provincial y organismos autónomos, plan presupuestario y cumplimiento del objetivo de estabilidad.
Finalmente, el pleno también ha aprobado la moción presentada por el Grupo de Izquierda Unida sobre la necesidad de erradicar de las infraestructuras públicas municipales aquellos materiales que contengan amianto o derivados de este, en especial de las tuberías de fibrocemento que aun son el soporte de muchas conducciones de agua potable por el evidente riesgo para la salud de los consumidores, así como de los trabajadores/as de las empresas suministradoras de agua.
Noticias relacionadas