NUESTRA GENTE

Entrevista a José Jiménez Yáñez, Comisario de Talavera

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 24 de marzo de 2017

José Jiménez Yáñez dejará de ser el 29 de marzo el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Talavera de la Reina, desde que el 2011 se hiciera cargo de la misma. Hablamos con una figura clave para la ciudad.

Llega el momento de colgar el uniforme pero como todos decís, “un policía lo es siempre”…
Sí. Hay ciertas profesiones que imprimen carácter y es mi caso es así. Son 45 años que se han pasado muy deprisa pero como bien dices se sigue siendo policía.

País Vasco, Ávila, Castellón…. Quién le iba a decir que terminarías tu carrera en Talavera de la Reina.
Jamás lo hubiese pensado. Es difícil pensar o saber dónde terminará uno. Hay que moverse, ascender…. El destino quería traerme a esta tierra y aquí estoy.

Ya que pasa el Tajo por aquí, ¿cómo le ha acogido Talavera? ¿Cómo ha sido su estancia en la Ciudad de la Cerámica?
Vine a Talavera sin conocerla. Tenía recuerdos de mis estudios como Ciudad de la Cerámica, el Mercado de Ganado….
Llegué aquí y me he sentido muy acogido por los ciudadanos, por la prensa, por las Instituciones. El carácter de los talaveranos y talaveranas es muy abierto lo que hace que uno se sienta a gusto y se adapte a la ciudad de una forma muy rápida.

¿Se siente ya un poco talaverano después de casi seis años aquí?
Claro que me siento talaverano. Vine aquí con en plena crisis y he visto como esa misma crisis aumentaba en Talavera. Pero estoy seguro que con la gente luchadora que hay aquí saldrá adelante. Hay gente muy valiente que pese a las dificultades emprende y abre sus negocio. Creo que el carácter talaverano es de lucha y no de rendirse por eso lo admiro.

Durante estos años que ha estado con nosotros, imagino que le vendrán a la mente alegrías y sinsabores ¿podría destacarnos algunos?
Entre los sinsabores, destaca un homicidio que ocurrió antes de llegar yo a Talavera que quedó sin resolver pese a centrarnos bastante en el tema.Y pese a los indicios claros, tras llevarlo al Juzgado no se pudo resolver al no disponer de las pruebas efectivas para ello. Este caso es una espina pendiente difícil de olvidar.
Siempre te gusta resolver los casos y más aun cuando se trata de un homicidio y tienes contacto con la historia, con los familiares de la víctima....

Antes de hablar de alegrías, otro sin sabor puede ser cuando se le acusó de llevar a gente a Misa y que pidieron su dimisión.
No fue un plato de buen gusto pero entiendo que los sindicatos tienen que cumplir su labor. Hubo mala información, ya que fueron cinco policías y un Inspector Jefe los que me acompañaron al nombramiento de la propia Comisaría como hermano de honor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud . Era un acto de protocolo, y todos menos uno me dijeron que no sintieron obligados. Reitero que entiendo y respeto la labor del Sindicato. Eso quedó ahí y no siento rencor hacia nadie.

Y ahora las alegrías....
Claro que hay alegrías. El hecho de que baje la delincuencia en la ciudad es un orgullo para todos los que lo hacemos posible. Siendo una ciudad segura se ejercen mejor los derechos.

Ahora que llega el momento de cesar ¿a qué va a dedicar el tiempo libre?
Pues como el la película 'La asignatura pendiente', tengo cosas que me quedan por hacer. Aprovechar para leer más, caminar que es una de mis pasiones... Hay tiempo para hacer eso y más.

La ciudadanía siempre se queja de lo que más le toca de cerca ¿Qué mensaje le puede enviar un Comisario a un ciudadano corriente que no se siente seguro?
Es difícil transmitir tranquilidad al ciudadano que haya sido víctima de un delito. Desde un punto objetivo, con las estadísticas generales de los últimos años, Talavera tiene una tasa de criminalidad del 28,5% que ha ido descendiendo año tras año y está muy por debajo de la tasa nacional, siendo de las ciudades de España con menor índice teniendo en cuenta la población de la ciudad. Por lo tanto, el ciudadano en general se puede sentir seguro.

De vez en cuando hay momentos de mayor o menor delincuencia ¿Eso a qué se obedece, hay algún patrón?
Por mi experiencia, puedo decirte que influye mucho cuando salen de prisión ciertas personas. Hay muchos que vuelven a las andadas y nuestra labor es lograr que no lo hagan y si lo hacen, cogerles.

Talavera está cerca de la capital de España ¿Puede influir esto en el número de delitos en la ciudad?
Sí que influye, como le sucede también a Toledo. Estamos cerca de Madrid y con buenas comunicaciones y nosotros hemos detenido a delincuentes de la capital robando aquí, e incluso lo hemos evitado con controles antes de que actuases.

¿Cuáles son los delitos que más le preocupan?
Lo delitos de agresión física. A un policía y a cualquier ciudadano le debe preocupar cualquier delito de violencia física, bien sea violencia de género, lesiones graves....
También es muy duro los abusos a menores, son temas muy delicados y duros.

Cada día vemos más casos de violencia de género ¿Cómo ve este problema tan serio para la sociedad?
En Talavera se está descendiendo la violencia de género pero por contra, hay un ligero aumento aumento en la violencia familiar de padres a hijos, hijos a padres, sobretodo de esto último.

¿Eso provoca que haya delincuencia juvenil en aumento en Talavera?
Siempre se ha dicho y la Criminología no confirma, que en las familias desestructuradas muchas veces acaban en delinquiendo alguno de los hijos.

Luego hay otros casos que no tienen tanta violencia como usted decía, pero pueden tenerla, como los robos o casos de droga. Estos últimos muy comunes últimamente... ¿Son más sencillos de tratar por su parte?
Difíciles de investigar son todos. Los ciudadanos y los periodistas solo os enteráis cuando hay resultados. En casos relacionados con drogas se investiga mucho pero cada día es más difícil obtener resultados porque el delincuente aprende y mejora.

¿Funciona la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas del Estado como Policía Local, Guardia Civil...?
Sí que funciona. Dentro de la competencia de cada uno todo funciona. Nosotros por ejemplo con la Guardia Civil intercambiamos información. Nosotros tenemos competencia en el municipio, ellos en la comarca y claro para el delincuente no hay fronteras y para nosotros tampoco tiene que haberlas. Lo mismo sucede con la Policía Local es primordial una comunicación fluida. Como se sabe, en las Ferias hacemos operativos conjuntos , al final y principio de año hacemos controles de vehículos conjuntos....

La relación con la prensa no diré que sea de amor odio, pero … nos necesitamos mutuamente ¿No cree?
La labor de la prensa es preventiva. Cuando publicáis una noticia por ejemplo de una captura de droga o un robo , los malos también lo leen y piensan que en Talavera se están haciendo bien las cosas y se lo piensan dos veces antes de actuar.

Internet ha revolucionado la sociedad. Imagino que parte de la delincuencia se basa en esos avances tecnológico ¿Cómo se ve desde el punto de vista policial la proliferación de delitos en redes sociales e informáticos?
Se ha abierto un campo nuevo que los delincuentes lo han aprovechado. Hemos notado un aumento de delitos y estafas con tarjetas de crédito al perderlas y falsificarlas.También está aumentando las estafas en compras por Internet por ciudadanos que no lo hacen con la correcta seguridad y precaución. Hay que se r muy precavido con las compras por la red.

Terminamos la entrevista y quisiera saber ¿Como le gustaría que se te recordara en Talavera?
Me gustaría que me recuerden como una persona que se ha entregado para que los ciudadanos puedan estar más seguros y esa seguridad les pueda ayudar a ejercer sus derechos.
También hay una cosa que para mí es importante como persona y es que los que me conocen me recuerden como una buena persona.

¿Se va a gusto?
Sí. Me voy a gusto por la satisfacción del deber cumplido y por las amistades que he hecho en Talavera. Dejo amigos y me hubiera gustado haber hecho más. Las amistades enriquecen y vivir con amistades es de las cosas más importantes del vida.


Noticias relacionadas