REGIÓN

CLM destinará 450.000 euros a trabajos arqueiológicos

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 15 de marzo de 2017
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 450.000 euros a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha tras haber aprobado el Consejo de Gobierno la convocatoria de subvenciones para este año, que se incrementa en casi un 20 por ciento respecto al año pasado, tal y como ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Se trata de la segunda convocatoria de estas subvenciones durante la presente legislatura, contribuyendo así a “establecer un contexto permanente de fomento de la investigación de esta materia”, ha subrayado Hernando, quien ha precisado que estas ayudas beneficiarán directamente a cerca de 500 personas, investigadores y peones en su mayoría, y suponen un “importante medio de dinamización de la economía de los municipios, sobre todo en nuestro medio rural” por el empleo y el turismo cultural que generan.

Como novedad, este año la convocatoria se realiza con mayor antelación que en anteriores ocasiones, para facilitar un mayor plazo de ejecución que permita el “asentamiento” de la investigación arqueológica y paleontológica, “favoreciendo así un mayor conocimiento de nuestro rico patrimonio cultural, y por tanto, en su difusión debido a su impacto tanto social como económico” en Castilla-La Mancha, ha aseverado el portavoz regional.

En 2016 se concedieron 41 subvenciones, seis más que en 2015. De ellas, cinco fueron para estudios paleontológicos y el resto para proyectos arqueológicos. Yacimientos importantes en la región como Recópolis, Carranque, Segóbriga, Tolmo de Minateda, Alarcos, Vascos, Cerro de las Cabezas, Libisosa, Calatrava la Vieja, La Bienvenida o los paleontológicos de Lo Hueco y Las Hoyas tuvieron ayudas, “lo que confirma que se siguen manteniendo líneas de investigación abiertas”, ha destacado.

Además, Los Almadenes en Hellín (Albacete), Pilar de la Legua en Almadén (Ciudad Real), la Cava en el Valle de Altomira (Cuenca), El Cerro de la Virgen de la Muela en Driebes (Guadalajara) y el mausoleo de Las Vegas de San Antonio en La Pueblanueva (Toledo) son “ejemplos de otros trabajos más recientes que abordan sitios ya conocidos con una nueva metodología o que explorar líneas de investigación novedosas”, ha indicado Hernando.

Noticias relacionadas