REGIÓN

PSOE y Podemos rechazan la propuesta del PP sobre sanidad

La Voz del Tajo / EP CLM | Jueves 09 de marzo de 2017

Los votos de PSOE y Podemos han servido para rechazar la propuesta del Grupo Parlamentario Popular relativa a la sanidad en la que solicitaban al Gobierno regional poner en marcha de manera inmediata, vía presupuestos, un plan integral de choque con iniciativas para paralizar y reducir los tiempos de las listas de espera, así como incluir más profesionales sanitarios.

Además, esta propuesta pedía también garantizar el cien por cien de sustituciones en un plazo superior a 48 horas e incorporar a los presupuestos de 2017 partidas a este plan choque y, por último, reconocer el esfuerzo de los profesionales.

El diputado del Partido Popular Carlos Velázquez ha afirmado que los datos sobre la sanidad castellano-manchega "son impresentables" y "no es necesario hacer interpretaciones de lo que ocurre en los hospitales, porque la realidad está ahí y no se puede camuflar, ni ocultar con planes de mentira y acuerdos vacíos de contenido".

Según Velázquez, "la sanidad pública de esta región nunca ha estado peor que en estos momentos". Por ello, ha explicado que las enmiendas del PP a los presupuestos de 2017 se basarán en sanidad porque para el presidente regional, Emiliano García-Page, "no es prioritaria y así lo demuestra con su escaño vacío en el Pleno y el del consejero, Jesús Fernández Sanz, ocupado cuando debería haber sido cesado hace meses".

Por último, ha pedido que se "ponga coto de manera inmediata" al aumento de listas, algo que a su modo de ver se hace, ha dicho, "con un plan de choque que incida directamente" y pase por contemplar partidas suficientes en los presupuestos de 2017.

Velázquez también ha tenido palabras de crítica para Podemos, a cuyos dos parlamentarios les ha reprochado ser "benévolos" con un presupuesto que esconde partidas que podrían ir destinadas a contratar profesionales.

PODEMOS Y SU OBSERVATORIO
De su lado, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos José García Molina ha pedido un observatorio independiente en listas de espera y que la cartera de servicios se contabilice en las listas de espera. De igual modo, le ha dicho a los 'populares' que si recoge lo que dice su propuesta de resolución en sus enmiendas a los presupuestos, su grupo podría hablar con ellos de estas propuestas.

Molina ha admitido como "cierto" que al realizar las comparativas de todo el año, en cirugía se ha dado una reducción de 7,6%, del 19,56 en consultas y del 44,5% en técnicas diagnósticas. No obstante, a este respecto se ha preguntado que si en este tiempo hay una reducción, desconoce el motivo por el que en el último mes del año "esta tendencia se invierte y vuelve a subir".

PSOE: "DATOS PÚBLICOS Y VERACES"
De su lado, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha indicado que Castilla-La Mancha se sitúa como una de las comunidades autónomas "más transparentes" pues cualquier persona puede consultar cuáles son los datos de listas de espera, mientras que "cuatro años atrás era imposible". "Son datos públicos y veraces", ha vuelto a defender la socialista.

"Hay que revisar lo que se ha hecho mal para no volver a repetir", ha afirmado Abengózar, que ha señalado que en el último informe del Ministerio de Sanidad se dice que desde el PP "fueron los campeones en recortes en sanidad", a lo que la diputada socialista ha añadido que "dejaron a Castilla-La Mancha descapitalizada".

CONSEJERO DICE A PP QUE ES UN "DISCO RAYADO"
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández ha indicado, respecto a los datos de lista de espera de Podemos, que el mes de enero "es un mes siempre complicado" por tener una semana vacacional, en la que se producen "gripes y afecciones respiratorias".

Dicho esto, ha mostrado su alegría por el hecho de que Podemos haya explorado datos sobre listas de espera, porque hacer exploración, ha dicho, exige "hacerte preguntas y doctrina".

Por contra, al PP les ha reprochado que "son un disco rayado" por la repetición de sus demandas sobre datos en listas de espera, añadiendo que "no pueden defender la sanidad pública, cuando no fueron capaces de ponerla en marcha".


Noticias relacionadas