REGIÓN

Cuenca quiere recuperar un "icono internacional"

El Proyecto de Rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca contará con un pequeño pabellón ubicado en la Plaza Ciudad de Ronda, de carácter desmontable, para dar servicio a la terraza desde la que se pueda disfrutar de las vistas a la ciudad y los edificios de rascacielos.

La Voz del Tajo / EP CLM | Lunes 06 de marzo de 2017
El Proyecto de Rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca contará con un pequeño pabellón ubicado en la Plaza Ciudad de Ronda, de carácter desmontable, para dar servicio a la terraza desde la que se pueda disfrutar de las vistas a la ciudad y los edificios de rascacielos.

Esta terraza será uno de los siete espacios con los que contará, así como con un vestíbulo-recepción, una cava o bodega, y cuatro comedores, conocidos como 'Sala Negra', 'Sala Blanca', 'Comedor del Rey', y 'Caja Pétrea', según este proyecto que se ha presentado en el Consistorio en presencia del alcalde, Ángel Mariscal.

Asimismo, este proyecto dota de un segundo acceso al público al conjunto edificatorio y accesibilidad al restaurante y en sus actuaciones de rehabilitación, se tienen en cuenta las cubiertas, fachadas, balcones, elementos estructurales y la recuperación de las rejas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Entre los elementos más destacados de la intervención, sobre una superficie construida de 600 metros cuadrados, se encuentra precisamente ese respeto al patrimonio; la vinculación con el Museo de Arte Abstracto Español; la optimización de espacios, incrementando la superficie y flexibilidad de los usos para dar rendimiento empresarial, viabilidad económica y una mejor oferta al usuario; y la recuperación, uso y puesta en valor de los balcones.

El monumento pertenece al Recinto Histórico de la Ciudad de Cuenca que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el día 6 de diciembre de 1996 y que el 11 de octubre de 2016 se ha aprobado la declaración de las Casas Colgadas de Cuenca como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento. Un reconocimiento con el que se protege el valor patrimonial de este emblemático edificio, símbolo icónico de la capital conquense.

El Salón de Plenos ha acogido la presentación de este proyecto necesario, dado "el evidente estado de deterioro del que es el monumento más emblemático de la capital". Según ha manifestado, el alcalde, Ángel Mariscal, "Cuenca recuperará un icono internacional de la gastronomía española" en la que es la mayor apuesta por ella que se ha hecho nunca, ha señalado.

Durante el acto, la empresa encargada, la UTE Cemosa-Redondo Soria Arquitectos, ha presentado una intervención que respeta el patrimonio y los espacios de la arquitectura vernácula teniendo como germen para el tratamiento de texturas, luces y espacios de dicha reforma, los artistas y espacios que forman el Museo de Arte Abstracto Español.

La empresa subraya que se trata de un diseño de instalaciones basado en criterios de eficiencia, ergonomía y bienestar, en el que se eliminan las instalaciones vistas, elementos espurios y nocivos en paredes y artesonados de madera, y plantea ocultar los cableados de instalaciones en el exterior del restaurante, en especial la iluminación decorativa y telefonía.

En definitiva, señalan, el edificio, la rehabilitación y la conformación de los espacios "intentarán crear la atmósfera ideal del que debería ser uno de los representantes e iconos de la Gastronomía Nacional".

La presentación ha tenido lugar durante la recepción del primer edil en el Consistorio a los 50 cocineros que estos días están participando en la V Asamblea de Euro-Toques que acoge la capital.

Al acto, han asistido también el ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá; el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Julián Huete; la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra; el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano; entre otros.

Noticias relacionadas