NACIONAL

Denuncian un intento de extorsión telefónica con un falso secuestro

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 03 de marzo de 2017

Alerta en Talavera por una llamada telefónica en las que se anuncia el secuestro de un familiar y se exige dinero a cambio de liberar a la persona supuestamente retenida. Una práctica delictiva que no está muy extendida pero que en la Ciudad de la Cerámica ya ha sido denunciada. Afortunadamente esta llamada no ha tenido consecuencias.

La afectada ha sido una mujer quien al descolgar su teléfono móvil -el número era largo como el que se realizan desde centralitas- escuchó del otro lado una persona que simulaba ser su hijo. En la llamada el supuesto hijo pedía ayuda , “mama me han robado, me han metido en coche”, una clara petición de auxilio para confundir al interlocutor. Afortunadamente la mujer no cayó en el engaño ya que le extrañó que la llamada de auxilio se realizase desde una extensión y les dijo que no tenía hijos.

Ante la negativa de la mujer, la llamada se corta repentinamente. En ese instante llama al 091 para denunciar el intento de estafa incrédula ante lo que acaba de suceder. No es la primera vez que sucede en la provincia de Toledo. “En Illescas ya se han recibido llamadas parecidas”, le asegura la Policía Nacional.

FALSO SECUESTRO
En realidad no se trata de un secuestro real, sino de una modalidad de estafa telefónica en la que se busca generar una situación de bloqueo y angustia en el interlocutor, haciéndole creer que un familiar cercano ha sido raptado. Los estafadores llegan incluso a imitar la voz de los presuntos familiares secuestrados, imitaciones que duran apenas segundos para evitar que la víctimas, inmersas en un gran nerviosismo por las amenazas recibidas, descubran el engaño

Los investigadores apuntan a que cuando una llamada les produce resultados positivos, los delincuentes continúan telefoneando a los números sucesivos. Esto explica que numerosas víctimas se concentren en los mismos barrios o localidades , por ello sepide la colaboración ciudadana para denunciar este tipo de llamdas que podrían repetirse en Talavera y su comarca.

LLAMAR AL 091 Y DENUNCIAR
Por ello los especialistas en secuestros y extorsiones de la Policía Nacional insisten: desconfíe de este tipo de llamadas y contacte de inmediato con la Policía Nacional -a través del 091 o en cualquier comisaría- si recibe una de estas comunicaciones desde un número privado o desconocido.


Noticias relacionadas