NACIONAL

PSOE exige un pacto de Estado para erradicar la violencia de género

David Martínez | Viernes 24 de febrero de 2017

Desde el PSOE exigen un pacto de Estado dotado con recursos y que conciencie a la sociedad para erradicar la violencia de género de una vez por todas. Así lo ha destacado la concejala del Grupo Socialista, Nieves Arriero, haciendo alusión a las declaraciones realizadas por la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha en este sentido.


En 54 días del año 2017, 16 mujeres han sido asesinadas y cinco de ellas, en nuestra región. Arriero recuerda que estos datos son “alarmantes” y por ello, desde el Partido Socialista, exigen a Rajoy reponer todos los recursos recortados en política de Igualdad y en la lucha contra la violencia de género, reforzar la prevención y hacer especial hincapié en evitar la violencia en los jóvenes, así como la puesta en marcha el acompañamiento judicial personalizado en los juzgados especializados en este tipo de violencia.


La concejala socialista ha recordado que a pesar de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad declare que “el machismo no se combate con dinero”, Arriero, citando la campaña a nivel nacional del Partido Socialista, afirma que “se equivoca profundamente ya que la lucha contra la violencia de género sí cuesta dinero: los programas de sensibilización, las medidas de protección, la prevención y la educación sí cuestan dinero”.


A su vez, cita que desde que gobierna el Partido Popular, el Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo un recorte de un 47’6% con respecto a los presupuestos del año 2009 en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género.
Arriero señala que “la protección es muy importante y prioritaria”, pero las campañas de concienciación, sensibilización y prevención son fundamentales para “luchar contra el machismo en el que se sustenta la violencia de género”.


Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, ha hecho mención a la frase que corean a diario las mujeres que están en huelga de hambre en la Puerta del Sol, todas ellas víctimas de malos tratos y que quieren hacer visible el problema: “Disculpen las molestias, nos están asesinando”. Gutiérrez considera inconcebible que mes tras mes se siga hablando de lo mismo y no se llegue a ningún acuerdo. “Esto ya no es cuestión de un Pacto de Estado, sino de un Gabinete de Crisis”.
Finalmente, asegura que desde el PSOE “no nos resignamos a seguir sumando víctimas, a llegar a contar a final de año si ha habido una o cinco más y seguimos apostando por dar visibilidad al problema, por intentar concienciar a la gente de que esto es un problema de todos”.


Noticias relacionadas