REGIÓN

Ruiz Molina: "Los empresarios confían en nuestras políticas, por eso están dispuestos a arriesgar su dinero e invertir en la región"

ENTREVISTA. La Voz del Tajo entrevista a Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 24 de febrero de 2017


Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha concede una entrevista a La Voz del Tajo para arrojar luz sobre la economía de la región y desgranar en qué se invierten nuestros impuestos y qué medidas está tomando el Gobierno autonómico para salir de la crisis.

La última vez que nos vimos, hablábamos de la buena noticia que representaba ese famoso 0,6% como objetivo de déficit para este año. A la gente de Castilla-La Mancha le sigue sonando a chino toda la macroeconomía por lo que le pediría que nos diera luz sobre ese asunto y lo que representa a grandes rasgos para nuestros bolsillos.

El 0,6 por ciento del PIB es lo máximo que nos permite el estado endeudarnos este año para cumplir el objetivo de déficit. Es decir, que nosotros este año podemos pedir prestado por el 0,6% del importe de la riqueza regional, aproximadamente unos 250 millones de euros. Como en cualquier familia cuando se necesita comprar un vehículo o una casa, en muchos casos, tienen que recurrir al préstamo, ya que con los ingresos ordinarios no es suficiente para hacer frente a gastos de estas características.Pues en la Administración Pública ocurre exactamente lo mismo. Cuando consideramos que no tenemos recursos suficientes para acometer determinadas inversiones es necesario pedir prestado para prestar los servicios que consideramos adecuados para nuestros ciudadanos.
El objetivo de déficit se va reduciendo cada año hasta llegar al equilibrio presupuestario. Yo soy contrario a este equilibrio pero es verdad que tenemos que respetar las normas europeas y en consecuencia ceñirnos, en este caso, a los objetivos marcados por el Gobierno de España, en coordinación con la UE.
¿Tiene esto algún límite? Creo que pedir prestado tiene que estar en consonancia con los ingresos que tenemos, pero por otra parte, tiene un efecto negativo, en la medida en que por todo lo que pides prestado hay que pagar unos intereses como ocurre a cualquier familia.
Por eso la crítica que hacemos al Gobierno anterior, al de la señora Cospedal, que aun haciendo recortes fue capaz de duplicar la deuda pública pasando de unos 6.000 millones de euros a 13.000, de los cuales todavía estamos pagando intereses. Es una ‘espada de Damocles’, ya que en la medida en que suban los intereses tendremos que destinar más dinero a pagarlos y por lo tanto hay menos dinero para devolver a los ciudadanos los impuestos que pagan.

A la vista de sus palabras y bajo el prisma como consejero de Hacienda, ¿hay que ser optimistas? ¿Podemos decir que hemos salido de la crisis?

No. No creo que hayamos salido de la crisis en tanto en cuanto tenemos una tasa de paro muy elevada y más si la comparamos con la media nacional. Estamos en torno al 22 por ciento en tasa de paro y en el Estado español estamos en el 18. Por lo tanto, si bien el 18 es una tasa de paro alta el del 22 es todavía mayor. Ni a nivel nacional ni a nivel regional podemos decir que hemos salido de la crisis.
Por otra parte, no podremos hablar nunca de que hayamos salido de la crisis con estas tasas de desempleo, y menos si además el empleo que se genera tiene cierta precariedad en cuanto a su temporalidad y en cuanto a los salarios que estamos pagando. Por lo tanto, no hemos salido de la crisis pero es verdad que estamos en la senda para poder salir de ella.

Hace algunos días el presidente de CECAM aseguraba que en 2016 se había consolidado la recuperación económica. Ángel Nicolás cree que se seguirá creciendo en Castilla-La Mancha y generando empleo pero que se frenará en torno a un 25-30% en este 2017. ¿Qué opinión tiene al respecto y qué datos nos puede aportar desde su perspectiva?

Respecto a Castilla-La Mancha, la región está creciendo en su tasa de producto interior bruto tanto en 2016 como en el 2017 por encima de lo que lo va a hacer la media nacional. No lo decimos nosotros, lo dicen los estudios económicos más importantes que tenemos en España como BBVA o FUNCAS, que señalan que creceremos por encima de la media.
Pero es verdad que la tasa de crecimiento en 2017 en su conjunto va a ser menor que la experimentada el año anterior, por múltiples motivos como el encarecimiento de las materias primas, fundamentalmente el petróleo; por una amenaza de los tipos de interés; por el propio Brexit; por el proteccionismo de Donald Trump que pueden influir negativamente en el crecimiento de la economía a española.

Pero lo que hay que poner de manifiesto es que la economía regional seguirá creciendo por encima de la media. Creo que dentro de lo malo es el aspecto más positivo que tienen las decisiones que sobre política económica y presupuestaria está adoptado el presidente García-Page.

Además se corresponde con una política presupuestaria en la que estamos haciendo compatibles el incremento en gasto social, el incentivo empresarial, y a su vez la reducción del déficit público con unos niveles que podríamos llegar hasta el cincuenta por ciento del mismo déficit que nos encontramos con la señora Cospedal. Lo cual nos está permitiendo generar confianza, y que seamos unas de la comunidades autónomas que paga con mayor rapidez a sus proveedores, casi en la mitad de tiempo en que lo hacen el conjunto del resto de autonomías. Por ello podemos hacer un Presupuesto diferente al que hacía Cospedal, basándonos en la recuperación económica y social, pero además también somos capaces de controlar las finanzas públicas.
También hemos conocido el dato positivo del crecimiento económico en cuanto a las exportaciones de CLM, que han crecido muy por encima de la media nacional. Este crecimiento es porque los empresarios confían más en las políticas del Gobierno, lo dice el INE ya que el índice de confianza empresarial en CLM crece más deprisa que en el conjunto de las autonomías. Por lo tanto, en la medida que hay confianza, los empresarios están dispuestos a arriesgar su dinero e invertir en la región, lo que provoca mayores tasas de crecimiento del producto interior bruto.


Volvemos a los Presupuestos de este año 2017, que no tocan los impuestos pero se abrió la puerta a ajustar algunos tributos en 2018 ¿Será así y cuáles serían?

Este año hemos mantenido la presión fiscal individual de los ciudadanos, que significa que no hemos tocado ninguno de los impuestos o tasas que son competencia de la Comunidad Autónoma. Tengo que decir que el año pasado en relación con las tasas hicimos una reducción importante con aquellas que afectaban a la dependencia y que denominamos “las tasas de la vergüenza”. Y por otra parte, hicimos modificaciones en el impuesto de sucesiones en el que la modificación consistió en que el 98 % de los ciudadanos no paguen absolutamente nada por este impuesto, el 1% venga a pagar lo mismo que con la normativa anterior, y un 1% que paga un poco más porque estamos adaptando estos impuestos a la capacidad de los ciudadanos de la región.
En 2017 no hemos tocado ninguna figura tributaria, repito, y en 2018 en función de cómo esté el escenario normativo tendríamos que modificar los impuestos de patrimonio o el de la renta para adecuarlo a la capacidad económica de los ciudadanos de CLM. Es por tanto un horizonte complejo, ya que estamos negociando el nuevo sistema de financiación económica y desde CLM lo que vamos a defender también es una modificación de las capacidades normativas que tenemos sobre estos impuestos.
Por lo tanto, no sé si por motivos de tiempo podremos realizar esas modificaciones, pero la intención del Gobierno es adecuar la carga impositiva a la riqueza que tenemos en esta región.

Consejero, ¿podría decirse que son estos Presupuestos más sociales gracias a Podemos?

No, en absoluto. Creo que Podemos no puede dar clases de gasto social al Partido Socialista y desde luego al Gobierno de García-Page que desde un primer momento se fijó la recuperación económica y social de esta región. Lo único que es verdad es que con Podemos una vez que hemos determinado el gasto social es ver de qué manera le sacamos un mayor provecho, pero una vez que hemos decidido cuál es el montante que tiene que ir destinado a gasto social y a la creación de empleo directo a través del incentivo de la inversión empresarial.
Con lo cual no son unos Presupuestos más sociales porque esté Podemos, pero sí que es verdad que una vez que hemos determinado las cuantías a gasto social nos ponemos de acuerdo con ellos para ver de qué manera le podemos sacar mayor provecho. Y ese mayor provecho se ha logrado a través del Plan de Podemos que luego el Gobierno asumió como propio que es el de “Garantías Ciudadanas” que trata de vincular las rentas de las familias, basado en facilitarles antes que la renta un empleo. Porque somos de la opinión que el empleo no solamente provee a las familias de dinero sino también les dignifica que es un problema que tiene fundamentalmente el parado de larga duración.

Aunque no es competencia exclusiva de su Consejería ¿qué puede comentar sobre si peligra o no la oferta pública de empleo de Educación y Sanidad?

Mantuve una reunión la semana pasada con la secretaria de estado de Función Pública en la que se nos trasladó una inseguridad jurídica que hay en relación a las ofertas públicas de empleo en tanto en cuanto no hay Presupuestos Generales del Estado. Así se lo transmití al consejero de Educación, que dada la no aprobación de los Presupuestos del Estado por parte del Gobierno central y teniendo en cuenta la opinión unánime de los sindicatos de la enseñanza decidió por no convocar oposiciones para docente este año.
Esta decisión da tranquilidad a todos aquellos que se están preparando para unas oposiciones, que cuentan con el compromiso del Gobierno de que en los próximos años se realizará la máxima oferta de empleo público docente y se acompasarán las convocatorias con las del resto de Comunidades Autónomas.
En Sanidad la situación es diferente porque no hay tanta urgencia para convocar las oposiciones, lo que nos permitirá aprobar una nueva oferta de empleo público este año.

Usted anunciaba hace unos días mejoras en las condiciones de los empleados públicos ¿puede concretarlas?

Hemos tenido un año intenso realizando mejoras de todo tipo, tanto es sus condiciones laborales como retributivas. De cara al Presupuesto 2017 y como consecuencia del acuerdo que adoptamos con los representantes de los trabajadores en febrero de 2016, acordamos que en 2017 se les haría efectiva el 25% de la paga que se suprimió en el año 2012, importe que hemos abonado en la nómina del mes de enero.
Por otra parte, también nos comprometimos a iniciar la recuperación de la denominada “tasa Cospedal” con la cual se les reducía el 3% de su salario. En este sentido los Presupuestos contemplan un incremento del 1,5% que es la mitad de lo que se les redujo en el 2012 como consecuencia de ese daño adicional que Cospedal quiso infringir a los empleados de nuestra región.


Otro de los asuntos que importan a la ciudadanía, donde el paro sigue siendo el problema más preocupante es la instalación industrial en la región. ¿Cómo se está pretendiendo atraer la inversión empresarial a CLM? ¿Qué herramientas se proponen?

Todos los mecanismos en materia de política económica están interrelacionados. Tenemos un Plan Extraordinario de Empleo que mueve muchos millones de euros que se invierten en la economía regional, más de 90 millones de euros que incrementan la demanda y por lo tanto el motor empresarial y generarán empleo por sí solos.
Por otro lado, tenemos el “Plan Adelante” por un importe de 270 millones de euros hasta en 2020. Este año la anualidad de este plan será en torno a los 55 millones de euros y tiene como objetivo, incrementar el tamaño de las empresas que están instaladas en la región para hacerlas más competitivas; también establecer líneas de apoyo a la internacionalización; y por otra parte, sentar las bases para poder atraer inversión tanto nacional como extranjera a nuestra región.
En este sentido, no solamente se cuentan con los mecanismos que están en la propia ley de presupuestos sino con los instrumentos de carácter financiero que gestionamos a través del Instituto de Finanzas y la empresa pública SODICAMAN.

La política ficción es uno de los deportes preferidos por los medios de comunicación. Ayúdenos en este supuesto. Si usted fuese el alcalde de Talavera de la Reina, ¿qué medidas urgentes tomaría para frenar la sangría del paro o la llegada de empresas a la ciudad?

Medidas urgentes o tan directas no hay. Pero si fuera alcalde de Talavera de la Reina agotaría todas las posibilidades que tenemos con el Plan Extraordinario de Empleo que el Gobierno de García-Page ha puesto a su disposición. Si fuera alcalde le exigiría incluso más. Y no caigamos en la trampa de solicitar menos ayudas o menos empleo de los que esta ciudad necesita. Y desde luego más que pedir lo que haría sería ofrecer mi colaboración con el resto de administraciones para conseguir el apoyo necesario de la Administración estatal y por supuesto la regional, para que encuentren en Talavera el caldo de cultivo necesario para implementar aquellas políticas que van directamente dirigidas a la creación de empleo que es el principal problema que tiene la cuidad de Talavera.
A las empresas hay que ofrecerles una ciudad atrayente, que dispongan de un suelo industrial, logística e infraestructura para que la empresa sea competitiva. Y para ello es necesario dotarlo de servicios primordiales como la fibra óptica. Que a estas alturas no se disponga de ese servicio es un atraso.


El futuro de la financiación de la educación concertada ha levantado polvareda la región y Talavera no se ha escapado de la controversia. ¿Desaparecerá la ayuda pública a estos centros?

En absoluto. Yo creo que hay un mensaje mal entendido por parte de la ciudadanía en relación con la educación concertada. En ningún caso se va a eliminar.
Lo que puedo decir es que en la medida que estamos invirtiendo en la educación pública, lo que sí que puede ocurrir es una pérdida de peso relativo de la concertada sobre el total del gasto de la educación pública. Pero en ningún caso va a desaparecer porque es absolutamente necesaria y complementaria. Es más, para mí también lo es, lo que pasa que en el lugar de prestar este servicio de manera directa lo hacemos desde el sector privado como lo hacemos en otras facetas de la actividad pública. Por lo tanto, nunca va a desaparecer la educación concertada.


Noticias relacionadas