Una subida que el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha calificado de “regresiva, injusta y desalmada”
Irene González Moreno | Miércoles 15 de febrero de 2017
El Gobierno regional ha anunciado este miércoles que va a recurrir ante la Audiencia Nacional la Orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por la que se establecen los suplementos territoriales en las comunidades autónomas de Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, en relación con los peajes de acceso de energía eléctrica correspondientes al ejercicio 2013.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno el portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernando, quien ha explicado que esta Orden, del pasado 23 de enero, es "injusta, abusiva y va en contra de las familias, las empresas y los consumidores" de la Comunidad Autónoma.
De este modo, ha señalado que con esta medida el Gobierno de Mariano Rajoy sube la luz a los consumidores de Castilla-La Mancha "por la puerta de atrás" y se genera "una España de dos velocidades" porque, bajo su punto de vista, "no puede ser que se haya aplicado a cuatro comunidades y otras que tienen las mismas características se vayan de rositas".
"DE MANERA UNILATERAL"
"El Gobierno de Rajoy, de manera unilateral, se ha reservado el derecho de aplicar impuestos que deberían ser para las eléctricas", ha señalado Hernando, quien ha añadido que el Ejecutivo central "también va a cargar los impuestos territoriales a los consumidores, en este caso el canon eólico".
Para mayor "agravio", el portavoz regional ha indicado que el Gobierno central solamente ha subido la luz a "algunos". "No hay apenas diferencias entre el canon eólico de Castilla-La Mancha y de Galicia y sin embargo en la región ese canon ahora lo tenemos que pagar los consumidores por culpa del Gobierno de Rajoy".
A preguntas de los medios, el portavoz del Gobierno autonómico ha apuntado que el canon eólico para el año que la Comunidad Autónoma va a recurrir supone un total de 12,4 millones de euros más que "van a tener que pagar los castellano-manchegos
Noticias relacionadas