El ministro Íñigo de la Serna ha asegurado que en este año se invertirán 250 millones de euros para avanzar en los diversos tramos y que a finales de mes se reunirá con su homólogo de Transporte en Portugal para conocer de cerca las perspectivas de unir Madrid y Lisboa por alta velocidad.
Explícitamente el ministro no ha hablado del AVE, si no que se ha referido al corredor de altas prestaciones entre Madrid y Badajoz, con paso y parada en Tlavera de la Reina, que engloba el llamado tren rápido que prometió su antecesora en el cargo, Ana Pastor.
Sin embargo, ministro de Fomento, se ha comprometido a que en los primeros meses de 2019 estarán acabadas la mayoría de las obras en la nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad, lo que permitiría circular entre Badajoz y Madrid en un tren rápido diésel, y un año después estaría electrificado con lo que podría aumentarse la velocidad, y además un estudio del trazado Mérida-Puertollano para poder eliminar las actuales limitaciones de velocidad y mejorar su seguridad. No obstante, en su comparecencia pública junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el ministro ha optado por la “prudencia” al fijar una posible fecha.