REGIÓN

CLM alcanza en 2016 datos "históricos" en turismo

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 01 de febrero de 2017
Castilla-La Mancha batió durante el año 2016 el récord absoluto tanto en viajeros alojados, con 263.540, como en pernoctaciones de turismo rural, con 602.485, según los datos de la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros realizada por el INE y valorados ayer en la reunión del Consejo de Gobierno itinerante que se celebró en Mota del Cuervo (Cuenca).

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, resaltaba que con estos datos “la región supera en 2016 los mejores datos de la historia para el turismo regional registrados en el año 2007, gracias a un buen resultado del segmento hotelero junto a un extraordinario comportamiento de la demanda en el segmento extrahotelero, especialmente el referido a turismo rural”.

Hernando valoró de forma “muy satisfactoria” el hecho de que la región sea el destino español que más creció en viajeros alojados en establecimientos de turismo rural, con un 22%, doblando la tasa de crecimiento del conjunto del país, situada en el 10,1%.

En palabras del portavoz, 2016 ha sido un año importante no sólo por la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, sino también porque se ha retomado una estrategia de turismo en la que se han “macerado” tres importantes ingredientes, como el turismo, la cultura y nuestro patrimonio.

En pernoctaciones de turismo rural el crecimiento también ha sido notable, con un 16,8%, lo que supone que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma que más crece en este epígrafe, de nuevo por encima de la media nacional, que ha registrado un 11,5% de incremento.

Cuenca, tercera provincia que más crece en viajeros de turismo rural

Por provincias, el portavoz remarcó que Cuenca es la tercera provincia del país que más aumentó en el número de viajeros de turismo rural, con un 45,1%, mientras que Toledo fue la quinta, con un 30,3%. Además, y en cuanto a pernoctaciones, hay tres provincias castellano-manchegas entre las diez más dinámicas, con Cuenca situada en la tercera posición, con un 33,6%, Guadalajara, la séptima, con un 24% y en octava, Toledo, con un repunte del 22,9%.

Observando otros capítulos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros, y dentro de la tipología de Apartamentos Turísticos, también se registra un récord absoluto de la serie histórica en este segmento, con un crecimiento del 8,4% en el número de viajeros y un 14,2% en el de pernoctaciones.

En el conjunto de alojamiento extrahotelero, que incluyen campings, alojamientos rurales y apartamentos, Hernando ha valorado que Castilla-La Mancha supera por primera vez el umbral de los 400.000 viajeros anuales, con 462.992, con lo que también se superan los máximos de pernoctaciones, registrados en 2015, con una cifra hasta ahora inalcanzada de 1,1 millones de pernoctas no hoteleras.

Noticias relacionadas