PROVINCIAS

La Plataforma rechaza el proyecto de elevación del Tajo al Bajo Alberche

David Martínez | Martes 31 de enero de 2017

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina rechaza frontalmente la licitación del proyecto de bombeo de agua del Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche.
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo,anunciaba el pasado 26 de enero, la licitación del contrato de las obras del proyecto desglosado número 1 para la ejecución del proyecto de elevación del río Tajo al Canal Bajo del Alberche, dentro de la modernización de los regadíos del Canal Bajo.
Según el anuncio publicado por la Dirección General del Agua del Ministerio el pasado 23 de enero, el valor del contrato asciende a 10.279.308,14 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

“La modernización de las miles de hectáreas que Talavera y su comarca tiene de regadío es uno de los proyectos clave que se quiere desarrollar dentro de la Iniciativa Territorial Integrada que el Gobierno regional ha diseñado para esta zona de la región” afirmaba Gómez Arroyo, que consideraba que éste es un primer paso para disponer de unos regadíos competitivos.


LA PLATAFORNA EN CONTRA
Denuncian la confusión interesada creada entre esta obra para “sustituir” el agua del Alberche en los regadíos de Talavera, por agua de mucha peor calidad -e inexistente- del Tajo; confusión con la modernización de regadíos, que sí consideramos necesaria y urgente, pero que en esta ocasión -otra vez- sólo se usa como cortina de humo.


En nota de prensa, aseguran que “la nefasta política hidrológica que condena a la cabecera del Tajo a servir al trasvase Tajo-Segura; y el aumento de reservas que en compensación el Canal de Isabel II mantiene sobre el Alberche, ha hecho que en los últimos años no llegue prácticamente agua del Tajo ni del Alberche hasta Talavera”.
Afirman que “este proyecto licitado (no obra), responde a la estrategia de exprimir más al Tajo, y de condenar al Alberche a que -como el Tajo en Bolarque- muera en los embalses de Madrid. Es -de nuevo- una tomadura de pelo y una burla para Talavera”.


DENUNCIAN LA POLÍTICA DEL PP
Desde la Plataforma denuncian la política “filibustera ejercida contra la cuenca hidrográfica del Tajo. El Partido Popular ha firmado dos Planes de cuenca antagónicos con lo que establece la Directiva Marco del Agua, e incluso su propia legislación sectorial nacional”. También recuerdan que los dos Planes han sido recurridos ante el Tribunal Supremo por la Plataforma, y se han presentado dos “quejas ante la Comisión Europea” y que “todos los procedimientos siguen abiertos”.


Noticias relacionadas