La Liga Escolar de Fútbol Sala de Talavera de la Reina agota los plazos de inscripción de su cuarta edición antes de dar comienzo el próximo 6 de febrero. Aún hay tiempo hasta el próximo miércoles para que centros y equipos se sumen a una competición en la que hasta la fecha han confirmado su participación 10 centros educativos de la Ciudad de la Cerámica, para un total de 24 equipos y 220 niños repartidos en las categorías PreBenjamín, Benjamín, Alevín y Educación Especial. “Queda una semana para cerrar el plazo de inscripción y completar el calendario, por lo que confiamos en aumentar el número de centros y de participantes, ya que aunque hay más colegios y equipos que han adelantado verbalmente su intención de inscribirse, aún no han confirmado su participación”, destaca Jaime Garzón, director de CDB Ciclismo Formación, la asociación deportiva sobre la que recae este año el compromiso de organizar y dirigir, bajo el paraguas de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de esta ciudad y el patrocinio de Ébora Formación, una competición que valora por encima de todo los principios de salud, deporte e integración entre todos sus escolares participantes. De hecho es la única liga en la que participan chicos de educación especial.
Esta actividad tiene un gran respaldo entre los escolares, ya que en las tres anteriores ediciones de la liga participaron 1.400 alumnos en las distintas categorías programadas, con un resultado muy positivo en participación y valoración de los equipos participantes. En la edición del año pasado participaron 14 equipos con cerca de 500 escolares.
“Pretendemos fomentar la práctica saludable del deporte y las relaciones entre los alumnos de los distintos centros educativos de Talavera, porque creemos que así se fomentan los valores de la sociabilidad, la solidaridad, juego limpio y trabajo en equipo”, destacó el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, el día de la presentación de la competición el pasado 26 de diciembre en el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica. Un acto que contó con la presencia del futbolista talaverano del Villareal CF en Primera División, Manu Trigueros, padrino de lujo de una liga escolar de fútbol sala que promete novedades con respecto a ediciones anteriores.
Novedades que serán posibles gracias al patrocinio de Ébora Formación, un importante apoyo para CDB Ciclismo Formación en la dirección, organización y gestión de la competición que redundará en beneficio de los escolares participantes. Entre dichas novedades destaca la equipación homogénea con el logotipo de la liga para todos los equipos participantes, trofeos para los tres primeros clasificados, distinciones individuales a los jugadores más destacados del torneo y al equipo más deportivo en cada una de las cuatro categorías.
En cuanto al sistema competitivo, éste se desarrollará en una primera fase de Liga Regular, tras la cual los cuatro mejores de cada categoría se disputarán el título en un play off que se pretende celebrarse en una sola Jornada de Clausura en el Polideportivo I de Mayo.
Los partidos serán dirigidos por monitores deportivos titulados, pilares fundamentales para que la competición discurra por los cauces deportivos y formativos. Como declara el propio Garzón, “queremos fomentar el respeto, el compañerismo y la igualdad a través del deporte, por lo que nuestros monitores tratarán de ayudar en todo momento a los más pequeños al conocimiento de las normas del juego y el comportamiento deportivo, al tiempo que estarán vigilantes a que los equipos den oportunidades de juego a todos sus integrantes”.