NACIONAL

'Frenazo' a la gasolinera junto al colegio Pablo Iglesias

David Martínez | Viernes 20 de enero de 2017

Dos días es lo que han durado las obras para la instalación de una gasolinera junto al colegio Pablo Iglesias en Talavera de la Reina. El vallado e iniciación de las obras comenzaban el martes 17 de enero, y el jueves por la mañana se paralizaban.

PARALIZACIÓN
El Ayuntamiento dictaba la paralización de las obras “por no contar el promotor con la licencia definitiva”. Así se lo hacía saber el alcalde, Jaime Ramos, a los portavoces de los distintos grupos municipales y posteriormente la portavoz municipal María Rodríguez lo hacía público.

El portavoz socialista, José Gutiérrez, mostraba su satisfacción por esta paralización. “Estamos contentos, porque la presión ciudadana y política ha dado sus frutos”.

Gutiérrez ha pedido también que se inicie expediente sancionador a la empresa promotora asegurando que “el Ayuntamiento tiene ahora todos los instrumentos a su alcance para no permitir esta instalación a las puertas de un colegio”.

Sin embargo, mostraba su malestar porque, de todos los informes que el Grupo Socialista solicitó que se incorporaran al expediente, tan sólo se ha hecho uno, el de la Policía Local, “y no entendemos por qué el Gobierno, que dio la licencia de tapadillo, sin dar cuenta a nadie, no nos ha contestado al recurso y no ha pedido los informes”.

El PSOE recuerda que un informe del arquitecto municipal impidió que se concediera licencia a otra gasolinera en el barrio de La Solana, por estar cerca de un colegio, “no pegada, como la del Pablo Iglesias”, “y en el caso que nos ocupa no existe tal informe, no sabemos por qué razón, porque ambos son centros educativos, aunque uno fuera privado y éste, el que nos ocupa, es público, lo cual sería mucho más grave”.

EL AYUNTAMIENTO

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, explicaba, ayer jueves, la firma de un decreto de paralización de las obras; "un decreto que se ha dado trasladado tanto a la Policía Local como al promotor de la gasolinera". Así, el pasado 17 de enero se recibió un escrito en el Ayuntamiento por parte del promotor de la gasolinera, en el que comunicaba que iba a comenzar las obras por silencio administrativo. Un escrito que se trasladó a los servicios jurídicos municipales “para que concluyeran si tenía derecho” a iniciar las obras según base a la normativa legal”.

INFORMES DE URBANISMO
“Los informes de Urbanismo y del secretario del Ayuntamiento concluyen que no pueden continuar las obras por dos razones”: la primera es que el silencio administrativo “es negativo, por lo tanto el que la administración no conteste, no hablita para comenzar las obras”. La segunda es que se han realizado modificaciones del proyecto básico con respecto al proyecto de ejecución, que ahora contempla unas máquinas expendedoras en vez de una tienda, “y al existir una modificación, no habilitaría la licencia del proyecto básico”.

Por eso, la portavoz especificó que el promotor de la gasolinera tenia licencia con un proyecto básico, “que no habilita para ejecutar obras, sino para otros trámites administrativos”.

UNA PUERTA ABIERTA A SU CONSTRUCCIÓN
María Rodríguez indicó que se están recabando informes de diferentes servicios municipales sobre el proyecto de la gasolinera para formar el expediente e informar la licencia definitiva. Dijo que en uno de los informes del aparejador municipal quedan reflejados algunos requerimientos al proyecto de ejecución que deberá subsanarlos el promotor.

Cuando se disponga de todos los informes municipales, “determinaremos si la licencia se puede conceder con este proyecto de ejecución que tiene modificaciones al básico o hay que denegarla”.La portavoz dejó muy claro que el equipo de Gobierno “tiene toda la voluntad del mundo para que no se instalen este tipo de actividades próximas a centros vulnerables como colegios, centros asistenciales o médicos, pero está claro que tendremos que hacer lo que sea legalmente posible, y no nos vamos a saltar la ley”.

Insistió en que “hasta que no se disponga de todos los informes técnicos, y veamos en qué sentido van, se concederá o denegará la licencia, pero siempre conforme a la legalidad”. Reconoció que a veces “parece que la legalidad está un poco en contra de la lógica, pero está claro que tendremos que ir siempre según nos aconsejen los informes técnicos”.

DOCUMENTO OFICIAL
De cualquier modo, La Voz del Tajo ha tenido acceso a un documento oficial en el que el Ayuntamiento efectivamente no autorizaba la licencia a la estación de servicio de La Solana pero sí la concedía a la que se pretende instalar en el Paseo de la Estación.


Noticias relacionadas