Redacción La Voz del Tajo | Lunes 16 de enero de 2017
Los secretarios generales de Podemos Castilla-La Mancha y Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, José García Molina y José Luis Gil, han mantenido una reunión de trabajo en la mañana de hoy para repasar y poner en común las principales líneas del Plan Podemos, así como los retos a los que el plan deberá dar respuesta en el futuro.
En la reunión también han participado la Secretaria de Organización de Podemos CLM, María Díaz y la Secretaria de Empleo de CCOO-CLM, Lola Santillana. Tras la misma, García Molina y Gil han ofrecido valoraciones ante los medios, en las cuales han reiterado la “plena coincidencia” entre ambas organizaciones.
García Molina ha comentado la controversia sobre las “expropiaciones de vivienda”, afirmando que “en ninguna parte del Plan Podemos se habla de expropiaciones. Lo que el plan dice, exactamente en la medida 3.2, es que se van a establecer convenios de colaboración con grandes tenedores de vivienda, como la SAREB, el banco malo, las entidades financieras y bancarias o grandes propietarios de vivienda que las tengan desocupadas para instarlos a que las pongan al servicio de un alquiler público, al menos temporalmente.”
Asimismo, el Secretario General de la formación morada ha querido destacar el hecho de que “el Plan Podemos no es un plan sólo para alguna gente, es un plan para toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, porque va a permitir, que la administración pública preste un servicio más ágil, más moderno y más eficaz al conjunto de los ciudadanos.”
García Molina ha concluido refiriéndose a la cuantía asignada para “la renta garantizada”, la cual deberá “tender hacia el Salario Mínimo Interprofesional antes de que acabe la legislatura. Aunque la cifra de partida de 500 euros no nos parece mal, si fuese mayor, más corto sería el camino por andar hasta equipararla con el SMI” antes de 2019. En cualquier caso, ha querido “recalcar la coincidencia en las líneas maestras del plan entre CCOO y Podemos”.
Por su parte, José Luis Gil ha destacado cómo “el Plan Podemos se dirige a elementos de gran preocupación en los últimos años para CCOO. Es un plan que se dirige a la gente que peor lo ha pasado y que pide una respuesta del gobierno y de la comunidad.” Es por ello que el Secretario General de Comisiones Obreras ha afirmado que se trata de un plan que “valoramos muy positivamente y coincide plenamente con lo que venimos defendiendo en los últimos años desde nuestro sindicato.”
En este sentido, Gil ha apuntado a la necesidad de “que esa iniciativa se abra paso ya, aunque a futuro pueda modificarse y ampliarse”, pero “debe iniciar su recorrido ya.” En su opinión, “tiene que haber capacidad para ponerlo en marcha y en este sentido es fundamental ampliar sustancialmente los recursos humanos en empleo y bienestar social, así como dar un soporte presupuestario para que ningún castellano-manchego viva con menos de 500 euros.”
Noticias relacionadas