El Gobierno Regional ha recepcionado ocho de los 16 camiones autobombas que se incorporarán al Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha en 2017 y en los que se han invertido más de 4,2 millones de euros. Se trata, según explicaban el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo y el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, de “renovar” en el dispositivo INFOCAM estas “herramientas imprescindibles” para combatir los incendios forestales y mejorar la eficiencia y la seguridad en estas tareas sustituyendo las unidades más antiguas que ya han cubierto su vida útil estimada entre 15 y 20 años.
El contrato de suministro, cuyo coste total asciende a 4.296.952 euros, incluye 16 camiones autobombas forestales, entre ellas las ocho que se han recibido, modelo Mercedes Unimog y categoría 3, es decir, todoterrenos, con bomba contra incendios y una cisterna de 3.500 litros de agua, dotadas de modernos sistemas de seguridad y protección y de cuchilla quitanieves. Así, los nuevos vehículos incluyen sistemas de defensa frente a vuelco o caídas en altura, autoprotección, inclinómetro, avisador acústico marcha atrás y puesta en marcha de la bomba, seguridad en cabina basculante y equipo de protección respiratoria, iluminación exterior, cristales resistentes a choque térmico de 700ºC, juntas intumescentes en puertas y cristales y mantas aislantes.
También cuentan con protección ignífugos de conductores neumáticos, eléctricos e hidráulicos, cabrestante con capacidad de arrastre de 5000 kilos y placa porta implementos para colocar la cuchilla quitanieves.
El presupuesto global del operativo de prevención y extinción para 2017 superará los 79 millones de euros. Una inversión en medios para la prevención y extinción de incendios forestales en la región, fruto del compromiso del Gobierno regional en esta materia y que ha demostrado su eficacia con la excelente respuesta que están ofreciendo los profesionales en sus funciones en la rapidez en las intervenciones por incendio.