PROVINCIAS

Año nefasto para los municipios ribereños por los 11 trasvases

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 30 de diciembre de 2016

Números rojos en población, negocios, oportunidades de desarrollo, agua potable... Un trasvase injusto desangra a nuestros municipios y nos quita la vida poco a poco, año tras año, condenándonos a perderlo todo.


Así califica al 2016 la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en nota de prensa. Este año, como los anteriores, ha vuelto a ser nefasto para los intereses de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. Una vez más, las descerebradas y lamentables decisiones del Gobierno de España continúan provocando miseria y desolación entre nuestros vecinos, aseguran.

11 TRASVASES
En 2016 se han aprobado once trasvases; en total, nada menos que 228 Hm3 de agua, más otros 10 Hm3 que los regantes de Extremera han vendido a sus colegas del Levante y que también han salido de nuestros embalses. "A pesar de estar atravesando una época de menos lluvias, el egoísmo, la codicia y la insolidaridad de los regantes del SCRATS se ha impuesto sobre todo lo demás y, un año más, con la connivencia del gobierno central, continúan desvalijando los embalses de cabecera, arruinando a los municipios ribereños y matando al río Tajo de principio a fin. Esto no es SEQUÍA, es SAQUEO" afirma de forma contundente el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla.


En definitiva, acabamos 2016 con un raquítico 17% de volumen de agua almacenada, lo que significa que la hipoteca sobre el Tajo continuará también en 2017. "Y todo gracias al nefasto Memorándum del Tajo, que quita la prioridad de uso del agua al propio río Tajo para dársela al trasvase", lamenta Pérez Torrecilla.

PRACTICAMENTE SIN AYUDAS
En cuanto a la colaboración de otras instituciones en la defensa de nuestros intereses comunes, este tampoco ha sido un gran año para la asociación. Desde 2010 no se ha recibido ni un solo euro de ninguna administración. Todo lo que se ha hecho ha sido siempre a cuenta de las aportaciones municipales. Aún así, este año se ha colaborado con la red del Tajo en la interposición de varios recursos contra el Plan Hidrológico y se ha contratado a un community manager durante seis meses con la ayuda del plan de empleo de la Junta, para tener presencia en las redes sociales.


Además, recientemente se ha firmado un convenio con la UCLM y la UNED para la elaboración de un estudio sobre las consecuencias socioeconómicas del trasvase Tajo-Segura en la comarca ribereña, para el que se ha pedido ayuda a las diputaciones de Cuenca y Guadalajara y a la Junta, pero de las que todavía no se ha obtenido respuesta.

"2016 era un año en el que personalmente tenía puestas muchas esperanzas, pero finalmente ha sido otro más para olvidar, como los cinco anteriores. No obstante, me dejaré la piel, como hasta ahora, para que 2017, al menos hasta el mes de agosto que acaba mi presidencia, sea mejor que todo lo anterior", concluye Pérez Torrecilla, a la sazón alcalde de Sacedón, uno de los municipios más afectados por este injusto trasvase.








Noticias relacionadas